Pachuca.- Con el objetivo de preservar la tradicional celebración del Día de Muertos entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la sociedad en general, el Instituto de Artes (IA) realizará el 28 de octubre, a partir de las 18 horas, el tradicional festival Sanctoarte.

Con el tema “Xotla: Ofrendando la inflorescencia”, que en náhuatl significa florecer con el destello de un resplandor, el responsable de desarrollar la celebración es el estudiante del programa académico en artes visuales, Alfredo Rétiz.

En entrevista, el organizador de la actividad cultural comentó que desarrolló el concepto a partir del náhuatl, con el que conjuntó el simbolismo de las flores, la muerte y las aves, así como la mezcla de lo celestial con lo infernal en un solo lugar. “La escuela de los vivos y los muertos para ofrendar a todos”, dijo.

Agregó que dentro de las actividades preparadas para el festival, incluyen elementos universitarios como el concepto de las Garzas. Asimismo, Alfredo Rétiz vinculó la celebración del 15 aniversario del IA en el evento, al incluir el concepto de una quinceañera.

Tras señalar que artes dramáticas, danza, música, artes visuales y diseño se encontrarán para la tradición más representativa de México, recordó que el IA inició Sanctoarte en 2004 para crear una tradición universitaria que mantiene de una forma creativa la celebración de los muertos.

El esfuerzo de académicos y alumnos que, como Alfredo Rétiz, se involucran cada año para preparar un gran espectáculo será apreciado en el plantel universitario ubicado en Mineral del Monte, que abrirá sus puertas para el público en general.

  • El responsable de desarrollar
    la celebración es el estudiante del programa académico en artes visuales, Alfredo Rétiz; el evento será el 28 de octubre, a partir de las 18 horas, en las instalaciones del IA

Comentarios