Sandra Torres encabeza conteo en Guatemala

172
Sandra Torres,Guatemala

Guatemala.- Cuando habían escrutado algo más de 6 por ciento de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas ayer en Guatemala, la socialdemócrata Sandra Torres tenía una ligera ventaja sobre Alejandro Giammattei, de centroderecha, ambos en la pelea por la presidencia de Guatemala.

Con más de mil mesas escrutadas del total de 21 mil 99, la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tenía 40 mil 926 votos, frente a los 37 mil 67 de Giammattei, del partido Vamos Más alejado, en la tercera posición, estaba el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala (PHG), quien tenía 28 mil 554 votos.

El nuevo presidente tendrá entre los retos a resolver: la creciente migración por la pobreza, la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resueltos.

El conteo de los votos inició poco después de las 18 horas, tiempo de Guatemala, tras el cierre de las urnas, en el que las personas vivieron un proceso electoral marcado por la desilusión y la desconfianza.

Quien sea elegido estará en el cargo por cuatro años a partir de enero de 2020. No obstante, si el ganador no obtiene al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos, los dos primeros lugares irían a una segunda vuelta el 11 de agosto, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Más de 8.1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también votaron por el vicepresidente y más de 4 mil funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento.

“Llamo a la paz y a la armonía”, dijo después de votar el presidente saliente Jimmy Morales, quien antes trabajó como cómico y era un neófito de la política.

Cuando fue cuestionado por los periodistas sobre su salida del gobierno, los niveles de corrupción en su administración y su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, explicó: “Puedo ver a los ojos a los guatemaltecos y decirles que sigo siendo el hombre trabajador y honrado que conocieron en la televisión”.

  • Su más cercano competidor en las elecciones generales de ayer es Alejandro Mattei, del partido conservador Vamos. En tercer lugar estaba Edmund Mulet, del Partido Humanista

Comentarios