Pachuca.- Como parte de las acciones que integran la agenda ambiental para el saneamiento de la región Tula, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno anunció el arranque del programa de control del mosco culex en 21 localidades aledañas a la presa Endhó, a cargo de la empresa Agribest.

“El producto es amigable con el ambiente, no causa resistencia como un insecticida común, por lo que sus componentes activos tienen una efectividad biológica del 100 por ciento en la mortalidad de las poblaciones de larva de mosco culex”, explicó el titular de la Semarnath luego de plantar más de 500 árboles en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

Acompañado por los alcaldes de esas demarcaciones, Benjamín Rico precisó que la fumigación será llevada a cabo a 45 kilómetros que comprende el litoral de la presa Endhó, río Tula, río San Miguel de las Piedras, río Rosas y canal Dendhó.

Detalló que el programa será ejecutado en cuatro fases: la primera será aplicada en 10 días, luego de 21 días de su administración será efectuada la segunda etapa y así sucesivamente hasta concluir.

Durante la reforestación, en la que participaron estudiantes, empresarios y voluntarios, el funcionario estatal informó que la empresa ganadora de la licitación generó 152 fuentes de empleo para pobladores de dichas localidades.

El programa de control del mosco culex contempla un inversión de 30 millones de pesos para la cobertura de 4 mil 200 casas y 200 hectáreas de zona libre de Tula y Tepetitlán.

Esa acción forma parte de los seis ejes estratégicos y las 34 acciones que integran la agenda ambiental para la región Tula.

Comentarios