Ivonne Martínez / Notimex / Ciudad de México.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat aclaró que no consideran ampliar el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos 2018, que vence este 30 de abril.

En declaraciones a Notimex, Ríos-Farjat destacó que presentar la declaración es muy sencillo, pues la información ya está prellenada, y resaltó que aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir, “por lo que hasta el momento no se considera una ampliación del plazo”.

Si bien ya no es necesario ir a una oficina del SAT para presentar la declaración anual, pues puede realizarse en dos minutos desde el portal web del servicio, la titular informó que el organismo extenderá los horarios para la atención personalizada en los últimos dos días de plazo.

Así, por ser el cierre de la campaña de la declaración anual de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, para el 29 y 30 de abril las oficinas de atención a contribuyentes darán servicio de 8 a 20 horas.

Quienes opten por presentar la declaración en línea en el portal www.sat.gob.mx, solo necesitan su registro federal de contribuyentes (RFC) con 13 dígitos y contraseña, si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos.

También puede mandarse con contraseña cuando el saldo a favor es de hasta 150 mil pesos y no se modifica la cuenta clabe interbancaria, y el uso de la e.

firma solo es necesario cuando se cambie la clabe registrada y el saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos.

Si los contribuyentes obligados a presentar la declaración anual, ya sean personas físicas o morales, no cumplen, serán acreedores a una multa que puede ir de 12 mil 640 pesos a 25 mil 300, en caso de que la presenten extemporánea.

Al 24 de abril, más de 3.8 millones de personas físicas habían presentado su declaración anual 2018, cifra 36 por ciento superior a igual lapso del año pasado, y en total recibirán 6.9 millones de declaraciones, con un aumento de 6 por ciento respecto a 2018.

La jefa del SAT apuntó que de las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 814 mil aceptaron la propuesta prellenada que ofrece el organismo recaudador, lo que representa 62 por ciento más que el año anterior.

De las declaraciones recibidas, más del 86 por ciento tiene saldo a favor; en términos generales, la devolución de impuestos es efectuada dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que es presentada la solicitud, pero el SAT trabaja para entregarla a más tardar en cinco días, aseguró la funcionaria.

Comentarios