Según el asesor jurídico de la Autónoma, la Cámara de Diputados local solicitó a la SCJN atraer el caso, pero no por el tema de la autonomía, sino por la posible extemporaneidad del recurso de revisión al amparo otorgado a la casa de estudios

Pachuca

Pese a que el Congreso difundió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión que interpuso al amparo otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el asesor jurídico de la casa de estudios Emanuel Rosales Guerrero explicó que la autoridad apenas abrió el expediente para determinar si lo atrae o no.
En entrevista con este diario, contrario a la versión del Congreso, el asesor jurídico de la máxima casa de estudios puntualizó que a inicios de marzo, la legislatura solicitó a la SCJN atraer el caso, pero no por el tema de la autonomía, sino porque al parecer presentó de manera extemporánea el recurso de revisión al amparo que otorgaron a la UAEH contra el órgano interno de control en la institución.

En ese sentido, Rosales Guerrero aclaró que ante la petición, la Suprema Corte integró un expediente donde recabará las constancias necesarias para saber si lo atrae o no; es decir, que aún no significa que tratará el asunto.
Recalcó que para atraerlo, las características deben ser especiales con impacto en el orden jurídico nacional, sin embargo, el tema a tratar es si al Congreso se le pasó o no el término del recurso de revisión.

“¿A la universidad le gustaría que el caso fuera a la corte?, claro, le encantaría que el asunto fuera del conocimiento de la Suprema Corte, pero siempre y cuando el tema que se fuera a estudiar fuera la autonomía, pero el tema que se tiene que dilucidar es si al Congreso se le pasó o no el término del recurso… El asunto todavía no está para resolver el tema de la autonomía universitaria”, expresó Rosales Guerrero.
Apuntó que, sobre todo, la versión del Congreso desinforma, pues no es verdad que la segunda sala haya resuelto conocer del recurso de revisión, “lo que en realidad dijo es que apenas va a formar el expediente para que una vez integrado, como dentro de un mes, se decida si lo atrae o no”.

Según el asesor jurídico de la UAEH, luego que la institución educativa promoviera una demanda contra los Órganos Internos de Control y la ganara de oficio y en primera instancia, el Congreso tuvo 10 días para interponer un recurso de revisión, el cual presuntamente lo hizo fuera de tiempo, por lo que solo queda esperar que las cosas se esclarezcan en el tribunal colegiado.
“El recurso de revisión se interpuso y se fue al Primer Tribunal Colegiado del circuito 29 aquí en Hidalgo, ese tribunal la admitió y la universidad interpuso un recurso contra la admisión. Por ley al que le toca resolver es al tribunal colegiado, nadie más puede”, finalizó.

El Congreso

Ayer, el Congreso de Hidalgo dio a conocer en un comunicado de prensa que derivado de la solicitud planteada ante la SCJN por parte de la legislatura, el máximo tribunal de justicia del país determinó, por decisión e interés de todos los ministros, atraer el asunto para resolver de manera definitiva el litigio.
“Con esta determinación, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en esta capital del estado, deberá enviar los expedientes relativos al amparo en revisión, 92/2018, a la SCJN junto con el juicio de amparo principal para que esta conozca y dicte en su momento, la resolución definitiva”, dice el documento.

Por su parte, la presidenta de la legislatura Luisa Pérez Perusquía coincidió que en marzo se dio la solicitud de atracción a la Suprema Corte y celebró que la sala en pleno, por unanimidad, atrajera el caso.
“Celebramos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga, analice y finalmente resuelva en definitiva” y agregó que no existe una fecha para que concluya el caso.

Comentarios