Scouts Hidalgo fabricarán macetas con colillas

396

Pachuca.- La Asociación de Scouts de México en Hidalgo alista un novedoso proyecto nacional denominado Adiós Colillas para darle una segunda vida a esos desechos, que por sus contaminantes significan un riesgo profundo para el ambiente, al fabricar macetas boidegradables.

Para conocer más, la líder del plan en la entidad Ana Sofía Martínez Aguilar charló con Libre por convicción Independiente de Hidalgo y agregó que la idea es salvar hasta 2 millones 700 mil litros de agua limpia y además buscan hacer una economía circular para obtener sus propios recursos.

Sobre cómo funciona el reciclaje, explicó que las colillas serán sometidas a un proceso bioquímico en el que se mezclarán con el hongo pleurotus ostreatus y tras varios pasos, que duran dos meses, finalmente obtendrán una pasta llamada celulosa con la que elaborarán las macetas.

Cada producto tendrá un costo de hasta 30 pesos y con lo obtenido comprarán más materia prima, además que buscan un proveedor local, pues actualmente se adquieren en la plataforma web Mercado Libre.

Una ventaja de esos recipientes es que tras su vida útil que es de aproximadamente seis a 10 meses posteriormente pueden ser enterrados directamente en el suelo junto al espécimen y le servirá como abono.

Martínez Aguilar refirió que las jornadas de recolección aún no podrán desplegarse debido a que persiste la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero una vez superada la proyección es hacer hasta seis rondas mensuales con 20 scouts en las principales ciudades de Hidalgo como Tula, Tulancingo y Pachuca con hasta aproximadamente 450 unidades juntadas de las calles.

Adicionalmente, adelantó que instalarán botes para que la población deposite las colillas y tener un impacto mucho mayor, así como crear un mapa donde estarán colocados y difundirlo por medio de redes sociales. Adicionalmente, desarrollarán campañas de concientización sobre los efectos nocivos del tabaquismo y el daño ecológico que significa desechar el resto de los cigarros en la vía pública.

Finalmente, invitó a la población a sumarse al proyecto y contribuir a la mejora ecológica; además de seguir las redes @adioscolillashgo en Instagram y Adiós Colillas Hidalgo en Facebook.

Comentarios