SCT: habría pagado de más por carretera

359
carretera
De acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016

Pachuca.-

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no justificó más de 5 millones de pesos respecto a rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo, por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo correspondiente a trabajos en la carretera Atotonilco-Zacualtipán; por lo que se presume pagó más de lo contemplado.

De acuerdo con el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, la auditoría 309-ED fue realizada al proyecto carretera Atotonilco-Zacualtipán. Tramo: Atotonilco-Cerro Colorado, en Hidalgo, para comprobar que las inversiones físicas se licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

Según el documento elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, en 2016 revisaron 176 millones 192.5 mil pesos, así como tres contratos de obras públicas y tres de servicios relacionados con las obras.

El dictamen de dicha auditoría concluyó que el centro de la SCT en Hidalgo no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan la determinación de 5 millones 668.4 mil pesos sin justificar los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo, por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo.

Además, la dependencia pagó un monto de 5 millones 387.52 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto; asimismo sufragó un importe de un millón 115.3 mil pesos sin cumplir con los términos de referencia de los servicios relacionados con la obra pública.

También realizó un pago de 9 millones 518.7 mil pesos por obra pagada no ejecutada y por el incremento en cambios en el proyecto original.

La ASF promovió un proceso de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el centro de la SCT en Hidalgo, por cambiar sin autorización previa el proyecto original del tramo Atotonilco-Cerro Colorado, ocasionando un sobrecosto de obra.

Comentarios