Pachuca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Hidalgo, no justificó 5 millones 668 mil 400 pesos respecto a rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo, por la incorrecta integración de precios unitarios fuera de catálogo correspondiente a trabajos en la carretera Atotonilco-Zacualtipán.
Lo anterior, fue dado a conocer en el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016 correspondiente a su segunda etapa, donde además señala que la SCT Hidalgo contrató a la empresa Urbanización y Construcción Aldana, misma que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.
El documento presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la SCT federal no tiene lineamientos para la integración de expedientes de obra, de acuerdo con 34 carpetas revisadas en cuatro Centros SCT, detectando irregularidades como: bases de licitación sin firmas del personal competente, falta de justificación del supuesto de excepción a la licitación pública, actas de fallo sin firmas del personal competente, entre otras.

11 observaciones en Hidalgo

En el caso del centro SCT Hidalgo, en el proyecto de modernización de la carretera Atotonilco-Zacualtipán en el tramo Atotonilco-Cerro Colorado, cuya inversión fue de 176 millones 192 mil 500 pesos, la ASF determinó 11 observaciones, las cuales generaron: 10 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
De acuerdo con el dictamen emitido el 30 de octubre de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Entre las observaciones destacan: 5 millones 668 mil 400 pesos sin justificar los rendimientos de la mano de obra y el pago de 5 millones 387.52 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto.
Además, la dependencia federal pagó un importe de un millón 115.3 mil pesos sin cumplir con los términos de referencia de los servicios relacionados con la obra pública, además liberó otros 9 millones 518.7 mil pesos por obra pagada no ejecutada y por el incremento en cambios en el proyecto original.

Irregularidades

  • La SCT Hidalgo
    contrató a la empresa Urbanización y Construcción Aldana, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública
  • Pagó 9 millones
    518.7 mil pesos por obra pagada no ejecutada y por el incremento en cambios en el proyecto original
  • Pagó 5 millones

387.52 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y
los cuantificados conforme al proyecto

Comentarios