El representante del Verde Cesáreo Márquez acumula la descomunal presentación de 430 dictámenes

Pachuca.-

Mañana arranca el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo en San Lázaro, el último de la 63 Legislatura, y la docena de diputados federales hidalguenses abona a la letárgica actividad con más de 500 iniciativas pendientes.

A tres meses de que concluya la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, existen más de 4 mil 500 iniciativas pendientes de procesarse, de esas, 72 por cierto, 3 mil 305, corresponde a la Cámara de Diputados.

En el universo de proyectos sin dictaminar de los 12 legisladores de Hidalgo suman poco más de 592 desde septiembre de 2015, cuando asumieron el escaño. Tan solo los 10 priistas acumulan 378 iniciativas pendientes.

Con más de 4 mil 500 iniciativas rezagadas, casi 100 nombramientos pendientes, y en plena campaña electoral, la 63 Legislatura del Congreso de la Unión se prepara para su último periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero.

Una constante marcó a la Legislatura que agoniza en medio de las campañas electorales: una fiebre de iniciativas que hoy, a meses de cerrar los trabajos, abultan la agenda de las comisiones de la Cámara de Diputados.

En el caso de la bancada de Encuentro Social, actualmente solo integrada por Guadalupe Perea Santos, pues Alejandro González renunció al partido hace dos semanas, ambos acumulan 70 iniciativas rezagadas.

La panista Marisol Vargas, investigada por la Auditoría Superior de la Federación por supuestos manejos irregulares cuando fue delegada del IMSS en el estado, acumula solo 13 proyectos sin desahogar.

En la lista aparece una descomunal participación del representante del Partido Verde Ecologista y exalcalde priista de Tulancingo Cesáreo Márquez Alvarado, quien en estos tres años ha sido sin duda el legislador federal hidalguense con más iniciativas, acumula 430.

La diputada por el distrito de Tepeapulco Gloria Hernández Madrid es la priista que representa al estado en San Lázaro con más iniciativas ingresadas, 62; le sigue la representante de Zimapán, Rosa Chávez, con 58.

El coordinador de la bancada Fernando Moctezuma registra 57 iniciativas, la secretaria general del comité directivo estatal del PRI Erika Hernández 54, Alfredo Bejos 50, Liliana Oropeza 45, Pedro Luis Noble 39 y al fondo la experimentada funcionaria Carolina Viggiano con únicamente 13.

Ahora bien, es importante aclarar que la totalidad de las iniciativas de ley registradas por los representantes populares no es exclusiva de su puño y letra, la gran mayoría es adherencia, es decir, secundan con su firma los proyectos presentados por el grupo parlamentario al que pertenezcan.

Las iniciativas
desechadas
a los 12 diputados federales de Hidalgo suman 178

Comentarios