No es casual ni una puntada política la declaración del exdirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en la que ayer acusó al matrimonio Calderón-Zavala de enriquecimiento inexplicable. Fue como lanzar una piedra al avispero de la oposición.
Que presente una denuncia si tiene pruebas, replicó el senador panista Roberto Gil Zuarth, en tanto su compañera de escaño Mariana Gómez del Campo, también panista pero familiar de la exprimera dama, calificó de ridículas las acusaciones de Camacho Quiroz.
Margarita Zavala, dijo la senadora Gómez del Campo, es una mujer que siempre se ha conducido con honestidad y “me parece completamente ridículo, desproporcionado hablar así tanto del presidente Calderón como de Margarita Zavala, porque los dos siempre han sido personas de trabajo, basta con que le echen un vistazo a la forma de vida de ambos”.
Y no es casual lo dicho por César Camacho en la sala de prensa del Senado de la República, porque si la declaración de Enrique Ochoa Reza, el lunes último ante la plana mayor la CNOP, pareció una baladronada al calor de la ruta electoral del año entrante con sello hacia la sucesión presidencial, el jueves de la semana pasada ya había dado color respecto de la nueva praxis priista de enfrentar a la oposición, en una singular ley del Talión.
Porque, a la ofensa al sentido común que significó la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador, Ochoa Reza, en una postura pública, entre otras interrogantes, acusó: “¿Cómo contrata López Obrador su celular? ¿Cómo paga la luz o el agua? ¿Cómo paga sus gastos diarios? ¿Cómo los ha apagado durante 20 años? ¿Quién le paga sus boletos de avión cuando va a Estados Unidos? ¿De qué vive y cómo se financia a López Obrador?
“López Obrador ha sido un político por más de 20 años y nunca ha sido transparente. La 3de3 que presentó es una farsa.
“Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama.”
En una réplica sesgada del fondo del tema, desde la página morenista que tiene su twitter @comsatori, respondió a Ochoa Reza:
“Tienen al CISEN, tienen a cientos de periodistas afines al sistema, tienen a Hacienda, tienen a la PGR, tienen al espionaje del Ejército, tienen a la Banca a su favor, tienen a la marina, no ha salido en panamá papers, ni en wikileak, y lo único que dice el presidente del PRI), “Esa es vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama(sic).”
Pero bueno, el lunes pasado, reunido con la dirigencia cenopista que preside la senadora Cristina Díaz, advirtió a los partidos de oposición: “se les acabó el recreo”, porque el PRI responderá a las falsedades que propagan a diario. “Ya es tiempo de que la sociedad conozca el tamaño de las mentiras que propagan”, planteó.
Y más, acotó, el PRI ya no dudará en informar de todos los actos de corrupción e impunidad en las organizaciones políticas contrarias al Revolucionario Institucional y que no son pocos, para que sean del conocimiento de la ciudadanía y se hagan merecedores del castigo que se merecen.
Así, ayer, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín arrancó la ofensiva contra la oposición. En entrevista en el Senado le pidieron opinar respecto del que junto con Movimiento Ciudadano, también el PAN y el PRD presenten una controversia para el Sistema Nacional Anticorrupción para modificar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
“Me parece una verdadera fiesta –respondió el yucateco–, una vacilada por parte del PAN y del PRD me llama mucho la atención porque es una iniciativa del Movimiento Ciudadano que lo entiendo porque es un pepenador permanente de causas y de situaciones que le puedan dar votos con todo lo incongruentes que puedan ser.”
Y luego el golpe seco al panismo que anda por ahí en la descalificación del priismo, de los gobernadores que están en picota, de esa mecánica de lanzar la piedra hacia la multitud con la certeza de que alguien saldrá descalabrado, es decir, la acusación sin pruebas ni nombre, solo generalidades.
Camacho Quiroz citó a rueda de prensa para hacer un “importante anuncio” con carácter de urgente. Y se fue de frente, duro y a la cabeza de la exfamilia presidencial, el matrimonio Calderón-Zavala.
“Las posiciones públicas de algunos personajes de ayer que pretenden ser lo de hoy, nos llevan a hacer algunas afirmaciones rotundas: la riqueza de Felipe Calderón, ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012 cuando terminó su mandato; el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a 1,940 metros cuadrados, como lo documenta una publicación periódica.
“La extensión de su propiedad equivale a 64 departamentos de interés social, y Margarita Zavala, en forma precisa, no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo”. Una parte de la amplia acusación contra Felipe y Margarita. El PAN ha reaccionado y evidencia que, en efecto, se acabó el recreo. Y lo que falta para el PRD y… Ojo por ojo. Conste.

[email protected]
www.entresemana.mx
@msanchezlimon

Comentarios