Se acredita bajo porcentaje de tortura: CDHEH

423
CDHEH

Pachuca

Pese a la tortura cometida por agentes de investigación documentada por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el presidente del organismo José Alfredo Sepúlveda descartó que ese delito sea constante en las dependencias de procuración justicia estatal.
“No es una práctica común, porque muchos se quejan de tortura y solamente un bajo porcentaje se acredita”, declaró.
Desconoce si hay agentes de investigación acusados de tortura que también son señalados en otras recomendaciones de la comisión, aunque agregó que si una autoridad no hace lo necesario para resarcir los señalamientos, carga con la responsabilidad.
Aunque no es vinculante una recomendación, si una autoridad es constantemente señalada de cometer violaciones a los derechos humanos, carga con una responsabilidad moral, consideró.
Sepúlveda Fayad no precisó si hay agentes que han sido dados de baja derivado de las recomendaciones.
La CDHEH emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) luego que un comandante y agentes de la actual Policía de investigación torturaron a una mujer para que se declarara culpable de un homicidio, por el cual permaneció recluida en un penal de Tenango y fue liberada después de tres años, ya que el Ministerio Público no acreditó su culpabilidad.
En sesión anterior del Congreso local, la legisladora Simey Olvera Bautista exhortó al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y al procurador general de Justicia a rendir un informe sobre la atención de las recomendaciones que documentan tortura emitidas por la CDHEH.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios