Se actualizan bibliotecarios de la UAEH

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Asistieron 25 trabajadores al curso Administración para bibliotecas

Pachuca

Un total de 25 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asistieron al curso de actualización Administración para bibliotecas, impartido por Xochiquetzal Rojas Maldonado, de la dirección de desarrollo institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La capacitación se realizó el primero y 2 de diciembre, con la intención de que el personal que labora en las bibliotecas de escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo, ubicados en la Zona Metropolitana de Pachuca, aprendan nuevos mecanismos para ofrecer un mejor servicio a quienes asisten a realizar consultas en esos espacios universitarios.
El director de bibliotecas y centros de información Jorge Peña Zepeda detalló que están incorporándose nuevos servicios a las unidades en cada dependencia académica de la máxima casa de estudios, lo cual requiere adaptarse a ellos tomando en cuenta a los usuarios. Indicó que eso se logró gracias a que la UAEH coordina, a través de él, la red de bibliotecas de la región centro sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Peña Zepeda compartió que parte de los nuevos aditamentos con los que cuentan esos espacios son sistemas automatizados, autopréstamo, buzón de devoluciones y el acceso autónomo a la Biblioteca Digital, en el que puede consultarse e-readers y lectura informal, que implica procesos distintos.
Añadió que el curso ya fue aprobado por los bibliotecarios de escuelas e institutos ubicados fuera de la capital hidalguense a través del enlace vía Internet e informó que 90 por ciento del personal se capacita de esa manera; el restante lo hace de forma presencial.
Indicó que al año son impartidos 10 cursos, sin costo, para actualización de quienes trabajan en las bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo a través de la red de ANUIES.
Durante el curso, impartido en la biblioteca central de esa casa de estudios, los asistentes hicieron una revisión del proceso administrativo, el lugar de guarda de libros como empresa, las áreas funcionales, así como los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos de dichos espacios.

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