Pachuca.- El próximo 9 de abril vence el plazo para que los sindicatos cumplan con la modificación de sus estatutos, tal como establece la reforma laboral, de lo contrario perderían su representatividad, advirtió la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La funcionaria estatal detalló que en la entidad existe registró de 308 sindicatos con toma de nota, de los cuales solo 70 están vigentes, de los cuales 20 por ciento se han acercado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir el aval en la modificación de sus estatutos; de estos dos ya lo recibieron.

Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Hidalgo y el Sindicato de Trabajadores para la Fabricación de Autopartes, Camiones, Tractores, Carrocerías, Implementos Agrícolas, Remolques y Artefactos de Lámina en General del Estado de Hidalgo.

Explicó que los estatutos son los lineamientos que rigen el funcionamiento de los sindicatos y que de acuerdo con lo establecido por la reforma laboral, tendrán que adicionar tres ejes: la elección de su directiva a través del voto personal, libre, secreto y directo, rendición de cuentas sobre el patrimonio a los agremiados y salvaguardar el tema de equidad de género a través de la representación proporcional.

Eguiluz Tapia indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) brindará acompañamiento para que los sindicatos cumplan con el procedimiento correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, tal como establece la Ley Federal del Trabajo.

“Nosotros estamos dándoles el acompañamiento para que se acerquen a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde les decimos cómo pueden hacer sus adecuaciones para cumplir con lo que marca”, dijo la secretaria Eguiluz Tapia.

En este contexto recordó que Hidalgo se encuentra entre los 10 primeros estados del país en donde iniciará la impartición del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Esto ocurrirá el próximo primero de octubre, fecha en la que se deberá haber concluido diversas consideraciones tanto por las autoridades, empresarios y sindicatos.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Comentarios