Se alista Washington para protestas

365
protestas

Washington

Activistas de diversa procedencia se preparan para protestar en la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Esperan confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad con el fin de mostrar su inconformidad.
Hoy decenas de miles de manifestantes se desplazarán a Washington para la que se espera sea una de las investiduras presidenciales más conflictivas que se recuerdan desde las ceremonias de jura del cargo en los segundos mandatos de George W Bush (2005) y Richard Nixon (1973).
Los cálculos oficiales indican que más de un millón de personas se dirija a Washington, pero no todos estarán celebrando el comienzo de la era Trump. Según The Washington Post los funcionarios de la ciudad esperan más de mil 500 autobuses y la disponibilidad de alojamiento en la ciudad está casi a pleno.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que aunque las protestas son legales, se pueden producir arrestos si los manifestantes bloquean el flujo de peatones en los espacios públicos, cruzan las barreras establecidas por la Policía o acceden a propiedad privada sin permiso del propietario.
ACLU recomendó a los manifestantes que sean pacíficos y que dado el caso no se resistan a la detención. DisruptJ20, Occupy Inauguration y Answer Coalition son los tres movimientos que se espera que hagan más ruido y puedan afectar la investidura, a la que se espera que acudan unas 900 mil personas, tanto en favor y en contra de la asunción de mandatario.
Los miembros organizadores de Occupy Inauguration, entre otros al Partido Verde, comenzarán una concentración hoy que confluirá en una zona autorizada cerca de la Casa Blanca con DisrptJ20, lo que, combinado con el inmenso despliegue de seguridad y los movimientos de la comitiva presidencial, prometen sumir a la ciudad en la parálisis total.
Los miembros de DisruptJ20, que han establecido su cuartel general en la iglesia de St Stephens, en el norte de la capital, aseguran que están recibiendo amenazas de individuos y de grupos como los Motociclistas por Trump, que se han erigido en los protectores de los simpatizantes del presidente electo.
El viernes también se manifestará DCMJ, un grupo con sede en Washington que encabezó el esfuerzo para legalizar el cultivo de la mariguana y la posesión de la hierba en el distrito. “¡A lo largo del camino entregaremos 4 mil 200 cigarrillos de cannabis cultivado legalmente!”, señala la organización en un comunicado. El sábado comenzará una nueva manifestación anti-Trump convocada por Women’s March (Marcha de las Mujeres), que espera concentrar a 200 mil personas en un ambiente festivo y familiar.

Llega Donald Trump

Donald Trump llegó a Washington procedente de Nueva York para dar inicio a los actos de su investidura como presidente de Estados Unidos. El republicano aterrizó en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, a bordo de un avión militar.
Él mismo anunció su partida de Nueva York en Twitter. “El viaje comienza y estaré trabajando y luchando muy duro para hacer de él un gran viaje para el pueblo estadunidense. No dudo de que juntos haremos América grande otra vez”, escribió.
Cerca de 28 mil uniformados formarán hoy un masivo dispositivo de seguridad durante la toma de posesión. El primer perímetro de seguridad encerrará en su interior a un centenar de manzanas del corazón de la capital estadunidense que dejarán cerrados al tráfico cerca de siete kilómetros cuadrados y blindados sus principales puntos neurálgicos.
Alrededor de ese perímetro, que tendrá la Explanada Nacional como epicentro, se organizó el levantamiento de barricadas con camiones de cemento, autobuses y otros objetos contundentes para prevenir ataques con vehículos contra la multitud como los ocurridos en los últimos meses en Europa.

Comentarios