Se busca fomentar uso de biblioteca digital

200
uaeh
Peña Zepeda, director de bibliotecas y centros de información de la máxima casa de estudios

La plataforma está dirigida a alumnos y profesores, principalmente de ciencias de la comunicación

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el área académica de ciencias de la comunicación, encabezada por Josefina Hernández Téllez, dieron inicio este semestre a una serie de capacitaciones y pláticas informativas sobre el uso de la biblioteca digital.

Esa preparación, impartida por Jorge Peña Zepeda, director de bibliotecas y centros de información de la máxima casa de estudios de la entidad, está dirigida a alumnos y profesores, principalmente de la carrera en ciencias de la comunicación, con el objetivo de ofrecer un curso interactivo sobre la biblioteca digital que se encuentra en la página de Internet de la UAEH.

Con esa iniciativa se busca dar más difusión al uso de esa herramienta digital, ya que algunos estudiantes desconocen que la institución educativa cuenta con ese gran acervo científico y digital que se encuentra validado y disponible en cualquier momento.
Peña Zepeda demostró el uso de las herramientas digitales con las que cuenta la biblioteca virtual, cómo acceder a ellas y desde dónde pueden usarlas, ante estudiantes y catedráticos de la licenciatura de ciencias de la comunicación, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH.

Por su parte, Josefina Hernández Téllez, jefa de área académica de comunicación, expresó “en la carrera de ciencias de la comunicación es importante que nos alleguemos a todo este tipo de acervos que ayudan, tanto a los estudiantes como a los profesores, los primeros en el uso de información para realizar sus deberes y tareas, y en el caso de profesores para recabar información que sea de utilidad para sus clases e investigaciones”.

La también profesora investigadora de la licenciatura agregó que la biblioteca digital cuenta con una serie de títulos pertenecientes a la universidad, pero también dentro de esa plataforma se tiene acceso a colecciones, a través de metabuscadores como JaniumLink y Primo, que son una solución única para la búsqueda de libros impresos y electrónicos, videos, artículos, archivos digitales y más, todo eso organizado entre nivel medio superior y superior, dividido por todos los institutos que conforman la UAEH y, a su vez, acomodado por carrera.

Los usuarios al entrar a la plataforma de la biblioteca digital, tienen acceso a diversas revistas científicas de publicación en inglés, como lo son: Ebsco, Sprinkgerlink, Dialnet, Gale Cengage, Web of Knowledge, entre otras.
Se planea que al inicio de cada ciclo escolar, durante los próximos semestres, se continúe con esa serie de pláticas informativas para fortalecer el conocimiento académico y cultural, a efecto de que tanto docentes como estudiantes conozcan esa valiosa herramienta.

 

Comentarios