Tezontepec.– Ejidatarios de Mixquiahuala decidieron recuperar el predio que desde el domingo invadieran supuestos comuneros de Tezontepec, por lo cual quemaron el campamento que éstos habían establecido.

La acción se desarrolló sin ningún enfrentamiento, pese a que la gente de Tezontepec se mantuvo cercana al lugar.

Luego de que realizaran una asamblea ejidal, los de Mixquiahuala decidieron recuperar las parcelas y comenzar a trabajar. Por lo que al menos 80 ejidatarios se trasladaron a la zona conocida como El Rincón, en los límites con la localidad de Mangas, en Tezontepec.

Previamente,  a la zona acudió el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital Álvaro Mera, quien los invitó a salir del lugar pacíficamente y evitar un enfrentamiento.

Minutos después, arribaron los ejidatarios de Mixquiahuala y comenzaron a derribar el campamento, además de que le prendieron fuego a las lonas y algunos utensilios que los de Tezontepec tenían en el lugar. Pese a ello, únicamente se replegaron y un grupo de unas 15 personas se retiraron de la zona e ingresaron a una casa.

Con el apoyo de los ejidatarios, los dueños de la parcela realizaron trabajos de barbecho y sembraron en el lugar, mientras que advirtieron que no permitirán que una vez más los de Tezontepec quieran ingresar a la zona.

En entrevista con este medio el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital, dijo que la gente que invadió las parcelas no es de la región. Aunque se desconoce si son de alguna organización.

Paralelamente en Pachuca se realizó una reunión con la gente de Tezontepec, refirió que la instrucción de gobernador fue anteponer el dialogo, al tiempo que celebró que no hubo enfrentamiento al ingreso de los ejidatarios de Mixquiahuala.

Más información en la edición impresa de mañana

No votes yet.
Please wait...

Comentarios