Se consolida proyecto el Jardín de Mayahuel

1147
Mayahuel

Pachuca.- En 2015, a través del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc ) se financió en la localidad La Raya, en Singuilucan, la iniciativa comunitaria el Jardín de Mayahuel, con el propósito de crear un jardín botánico, un sueño colectivo que inspirara una nueva vida en el campo mediante la cultura del maguey.

Se indicó que era apremiante recuperar la mentalidad indígena de que el ser humano es parte de la naturaleza y es su deber estar en armonía con las fuerzas naturales, con el monte.

El Jardín de Mayahuel es un espacio colectivo que trae de vuelta a la memoria de todas las personas las tradiciones en torno al maguey.

Se pretende conservar y difundir las diversas especies de agave, reactivar los usos y costumbres y lograr que los habitantes de La Raya vuelvan a considerarlo como un elemento identitario.

Un espacio colectivo de hectárea y media donado por el ejido Singuilucan, fue distribuido en: un vivero de maguey, donde se recuperó el cultivo de la variedad manso; área de juegos infantiles, jaguey, área de campamento.

Asimismo, explanada principal para eventos con escenarios, tienda comunitaria para venta de artesanías, reserva natural, altar del maguey y escenario, este último en proceso de construcción.

Además

Ofrecen servicios permanentes de venta de platillos típicos; tinacal Tlachuy, temazcal y baños secos.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) hace extensiva la invitación para visitar ese espacio como un ejemplo para impulsar iniciativas comunitarias que redunden en el desarrollo sociocultural del estado.

Dato

Se trata de un espacio colectivo
que trae de vuelta
a la memoria de todas las personas las tradiciones en torno al maguey

No votes yet.
Please wait...

Comentarios