Se contradice Citlali Jaramillo sobre investigación contra Marco Rico

999

Pachuca.-

La excontralora estatal Citlali Jaramillo se contradijo al afirmar hace unas semanas que la dependencia que encabezaba no le tocaba investigar el presunto conflicto de interés entre el exsubsecretario Marco Rico Moreno y la constructora Sylma; ahora, tras una nota televisiva, la precandidata a diputada federal afirmó que sí inició una indagatoria contra el exservidor público.

El viernes, una televisora nacional dio a conocer que la excontralora se reunió en marzo de 2017 con vecinos del fraccionamiento Esmeralda, quienes denunciaron presunto conflicto de interés entre el entonces subsecretario de Obras Públicas Marco Rico y su hermana Sylvia Rico, propietaria de la constructora Sylma; ante lo cual la exfuncionaria mostró disposición de apoyarlos en lo posible y llamar al exsubsecretario a que respondiera.

Sin embargo, meses posteriores en ese mismo año, la entonces titular de Contraloría negó alguna investigación hecha por los contratos adjudicados a Sylma por considerar como rumores las acusaciones, ya que no había denuncias formales.

En enero de este año, luego que el secretario de Gobierno Simón Vargas dio a conocer que iniciarían una investigación contra el exsubsecretario de Obras Públicas, al ser cuestionada al respecto Jaramillo Ramírez respondió que la dependencia a su cargo no llevaba esa revisión.

Comentó que no tenía ninguna instrucción relacionada con Marco Antonio Rico; y reiteró la colaboración con las autoridades competentes.

Ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, la ahora precandidata a diputada federal aclaró que: “Cuando fui contralora sí inicié una investigación en contra del exfuncionario señalado por un supuesto conflicto de interés. Investigación que sigue su cauce en la Contraloría del estado”, cita un primer tuit.

Citlali Jaramillo escribió que como contralora siempre contestó a las solicitudes de información de los vecinos de Privada Esmeralda, “me reuní con ellos y les expliqué los pasos que tenían que seguir para presentar una demanda de carácter civil, toda vez que el caso es un conflicto entre particulares. Es la empresa constructora Sylma la que tiene que responder a los afectados”, y calificó su gestión como de puertas abiertas.

Suspenden vinculación a proceso de Leonardo García

  • Un juez de distrito de Hidalgo suspendió de forma provisional la resolución de la jueza Sissi Rodríguez Fernández, quien vinculó a proceso al ciudadano Leonardo García Vázquez por el delito de difamación en contra de la constructora Sylma.
  • Luego de que la defensa jurídica de Leonardo García interpuso el 30 de enero un amparo ante el juzgado tercero de distrito en Pachuca, con folio 363/2018, contra su vinculación a proceso por el delito de difamación, el 2 de febrero el juez dio cabida al amparo.
  • Tras la decisión, el afectado ya no tendrá medidas cautelares, entre ellas acudir a firmar cada 15 días; sin embargo, será hasta mañana o el martes que el juez emitirá una solución sobre si se suspende de manera definitiva la acción de la jueza Sissi Rodríguez.

Comentarios