Se contrae inversión fija 3% en octubre

80
INVERSION

ADRIANA ARCOS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La inversión fija bruta realizada en el país durante octubre del año pasado se contrajo 3.20 por ciento respecto al mismo mes de 2016, la mayor caída en cinco meses.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el componente de la inversión en maquinaria y equipo total disminuyó 2.77 por ciento, debido a una baja de 8.70 por ciento en la de origen nacional, ya que en el equipo de transporte descendió 17.96 por ciento.
La inversión en maquinaria y equipo de origen importado aumentó 1.39 por ciento desde lo reportado en octubre de 2016, a pesar del encarecimiento del dólar frente al peso. En este agregado, el equipo de transporte subió 5.47 por ciento.
Respecto al año pasado, la construcción presentó una caída de 4.14 por ciento, con lo que hila 11 meses de caídas consecutivas.
El año electoral que enfrenta el país en 2018 podría ser un factor que desincentive al sector privado para realizar nuevas inversiones en este componente.
El indicador en cuestión, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una descenso mensual de 1.04 por ciento, siendo el segundo mes en el que se contrae a una tasa superior al uno por ciento.
La baja en el indicador fue provocada por una caída mensual en el agregado de maquinaria y equipo nacional que cayó 2.57 por ciento, además de una baja de 2.58 por ciento en el importado y de 1.56 por ciento en la construcción.

Comentarios