Se cumplen mil días del secuestro de las niñas de Chibok

284
Chibok

Nairobi

Se cumplieron mil días del secuestro de 276 niñas en un pequeño pueblo de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram. Algunas lograron escapar y otras fueron rescatadas por el Ejército, pero aún hay cerca de 200 de las que apenas se sabe, atrapadas en un incierto cautiverio y abocadas al olvido.
El 14 de abril de 2014, una decena de camionetas con 50 terroristas armados irrumpió en la localidad de Chibok, en el noreste del país, prendiendo fuego a edificios públicos y viviendas.
Tras sembrar el caos se dirigieron a la escuela residencia de la población y capturaron a las menores.
Un gobierno apático, acostumbrado a secuestros, decapitaciones y atentados de ese grupo yihadista, tardó 19 días en reconocer oficialmente el secuestro y lo hizo por la presión mediática de la comunidad internacional.
Sin embargo, la liberación de 21 de ellas en octubre pasado, más de dos años después del secuestro, y de otra el pasado jueves, junto a un bebé de seis meses, permiten aún soñar a padres de familia con volver a abrazar a sus hijas.
Los testimonios de las liberadas mantienen la esperanza de familiares, los únicos que aún hoy siguen contando las noches de cautiverio con la ilusión de devolverles el lápiz y el cuaderno que dejaron aparcado hace mil días para convertirse en esclavas del terrorismo en nombre del Islam.
Celebridades, activistas y ciudadanos se manifestaron en diferentes ciudades del mundo e incendiaron las redes sociales con la campaña “Bring back our girls” (traigan de vuelta a nuestras niñas) mientras ellas, ajenas, vivían un auténtico calvario.
Sin embargo, el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo consideró “inconcebible” el regreso de las secuestradas: “Nunca serán encontradas, es inconcebible traerlas a todas de vuelta. ¿Creen que todavía las mantienen a todas juntas?”.

Antecedentes

  • El 14 de abril
    de 2014, una decena de camionetas con 50 terroristas armados irrumpió en la localidad de Chibok, en el noreste del país, prendiendo fuego a edificios públicos y viviendas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios