Se deslinda PAN de reforma para portar armas

505
armas

Ciudad de México

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindaron de la iniciativa del senador y excandidato a la gubernatura de Colima Jorge Luis Preciado, la cual pretende que ciudadanos puedan portar armas en negocios y vehículos.
Durante una entrevista, el coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera Ávila dijo que la propuesta de Preciado se trata “de un proyecto personal”, ya que “no representa una posición del grupo parlamentario ni del partido”.
Herrera Ávila expresó que pese al contexto de inseguridad que se vive en el país, la violencia no se puede combatir con más violencia, pues es el gobierno mexicano quien tiene la obligación de “garantizar la seguridad en todo el país”.
Asimismo puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, en dónde la venta y portación de armas “es una práctica extendida”, misma que ha generado que los ciudadanos se ataquen entre sí, “en escuelas, iglesias, centros comerciales y en la vía pública”.
En días pasados, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez propuso una enmienda legislativa para que los ciudadanos mexicanos puedan portar armas para defensa personal en el interior de su negocio o su automóvil, como “una extensión de su hogar”.
El panista propuso al Senado modificar el artículo 10 de la Constitución y la Ley Federal de Armas y Explosivos para obtener permiso de portación de armas ante la inseguridad y la delincuencia, dada la incapacidad del gobierno para resolver ese problema social.
A decir de quien fue candidato para la gubernatura de Colima, “no hay razón para que un ciudadano no pueda autodefenderse” y citó la segunda emmineda de Estados Unidos que permite a los americanos portar armas para defender a su familia.
Preciado Rodríguez argumentó que la normativa ayudaría a advertir a los delincuentes que pretenden asaltar una casa, un negocio o un auto, que los dueños pueden usar su arma en legítima defensa.

Comentarios