SE DISPARAN DELITOS CASI AL DOBLE

530
DELITOS

La trata de personas y secuestro encabezan el aumento

Pachuca.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año la incidencia delictiva del fuero común en el estado incrementó casi al doble en comparación con el mismo periodo de 2016, es decir, hace cuatro años. Entre los delitos con mayor aumento están la trata de personas y el secuestro.

Lo anterior, luego que las cifras con corte al día 20 de este mes, precisan que de enero a marzo de 2019, en la entidad fueron cometidos 14 mil 490 delitos del fuero común, equivalente a 46.1 por ciento más que los contabilizados en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, el número de delitos ocurridos en los tres primeros meses del año es 29.9 por ciento superior a la cantidad del mismo periodo de 2017, es decir, hace tres años, cuando alcanzaron los 10 mil 145; y 19.2 por ciento mayor al mismo lapso del año pasado, cuando llegaban a 11 mil 701.

Los delitos que más resaltan por su incremento en los últimos cuatro años son los cometidos contra la sociedad, como corrupción de menores y trata de personas, que de 2016 al primer trimestre de este año incrementaron 81.2 por ciento y al mismo periodo del año pasado llegaron al 86.9 por ciento.

Después le siguen los delitos clasificados como otros, entre los que se encuentran narcomenudeo, evasión de presos, cometidos por servidores públicos, electorales, entre otros, mismos que este año sumaron 54.5 por ciento más que hace cuatro años. Además, destacan con un aumento de 52.9 por ciento los delitos contra la libertad personal, como el secuestro, tráfico de menores y rapto.

Por debajo del 50 por ciento, con 49.9, le siguen los delitos ejecutados contra la familia, como violencia familiar, de género o incumplimiento de obligaciones de asistencia; así como los efectuados contra la vida como homicidio, lesiones y feminicidios, con un incremento de 44.9 por ciento en los últimos cuatro años.

Los ilícitos cometidos contra el patrimonio, como robo en todas sus modalidades, y la libertad sexual, como violación y abuso sexual, fueron los que registraron menor aumento con 41.5 y 36.8 por ciento, respectivamente.

DELITOS

DELITOS

Comentarios