El código penal federal estipula que estos serán los realizados por toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública federal

Pachuca.-

Los delitos cometidos por servidores públicos en Hidalgo se dispararon desde 2016, cuando se registró uno, a 2017, cuando la Comisión Nacional de Seguridad Pública contabilizó 219, según el informe de incidencia delictiva del fuero común de ese año.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Información, con corte al 30 de noviembre, de enero a abril de 2017 no se registraron casos, mientras que en mayo se dieron 44, en junio 29, julio 22, agosto 37, septiembre 35, octubre 26 y noviembre 26.

En contraste con el mismo reporte de 2016, cuando solo se registró un ilícito cometido por servidores públicos en octubre.

El código penal federal estipula que esos delitos serán los realizados por toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, o que maneje recursos económicos de la federación.

Según el capítulo uno del título 10 del código penal, son aplicables también a los gobernadores de los estados, a los diputados y a las legislaturas locales, así como a los magistrados de tribunales de justicia estatales por la comisión de los delitos previstos.

Por otra parte, también en 2017 se registraron 260 delitos de falsificación y 126 de falsedad, en tanto que no se registraron ilícitos electorales, según el documento.

Al primer trimestre del año pasado, la contraloría estatal dio a conocer que eran “pocas” las denuncias recibidas a través de la línea 01800 HONESTO, para denunciar anomalías y actos de corrupción de los servidores públicos.

Sin precisar el número de casos, la dependencia informó que fueron turnadas a las instancias correspondientes como presidencias municipales, el Instituto del Deporte, la comisión estatal de vivienda, la Secretaría de Educación Pública, Salud y la delegación de Prospera.

La línea telefónica anticorrupción gratuita fue activada en enero; las quejas a través del 01 800 466 3786 se reciben de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

De enero a abril de 2017 no se registraron casos, mientras que en mayo se dieron 44, en junio 29, julio 22, agosto 37, septiembre 35, octubre 26 y noviembre 26

Comentarios