Se expande CJNG en esta administración: analistas

562
CARTEL

Ciudad de México

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) los cataloga como el cártel más reciente de los seis que trafican narcóticos en ese país. Teniendo como base de operaciones Guadalajara, trasiegan estupefacientes al vecino país del norte.
La expansión del cártel Jalisco nueva generación (CJNG), de acuerdo con la agencia, se debe a su voluntad de enfrentar a los elementos de seguridad del gobierno mexicano.
Diversas drogas del CJNG llegan a Los Ángeles y Atlanta, mientras que una organización aliada, los Cuinis, se encarga de lavar el dinero en esas ciudades, de acuerdo con el informe Estimación de la amenaza nacional de las drogas 2016, publicado el 6 de diciembre.
“Lo que sí sabemos es que a partir de la administración de Enrique Peña Nieto es que empezamos a ver que el grupo está consolidado como una de las organizaciones más fuertes de México”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad de Texas.
La organización criminal surgió en 2010 como un brazo armado del cártel de Sinaloa llamado los Mata Zetas. Después conformó su propio imperio con presencia en ocho entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Su belicosidad hizo que se expandiera con rapidez y que sus enfrentamientos trascendieran: el primero de mayo del año pasado un helicóptero de las Fuerzas Armadas que participaba en el operativo de seguridad Jalisco fue derribado por miembros del CJNG en el camino entre los municipios de Casimiro Castillo a Villa de Purificación.
La tragedia fue un parteaguas sobre la capacidad de ese grupo y de su posición con respecto a otros cárteles.
“En años recientes hemos visto una tendencia creciente en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto al surgimiento de nuevos cárteles de la droga como el CJNG y los Cuinis”, dijo John E Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en un comunicado de agosto de 2015.
La dependencia federal estadunidense alertó que el CJNG traficaba drogas hacia a Europa, Asia y África. Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias la Garra, no han dejado de ser señalados como los dirigentes.

Comentarios