Se indigna Coneval con nueva medición de ingresos en hogares

722
Se-indigna-Coneval-con-nueva-medición-de-ingresos-en-hogares
Se-indigna-Coneval-con-nueva-medición-de-ingresos-en-hogares

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reclamó que los cambios en la medición de los ingresos de los hogares, anunciados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se hicieron sin transparencia ni planeación.
Explicó que la modificación de las variables utilizadas para calcular la pobreza imposibilitan que los números puedan compararse, por lo que no se puede conocer si la pobreza aumentó o disminuyó en el último año.
Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año los ingresos de éstas aumentaron 33.6 por ciento y la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Tras conocer los resultados el Coneval, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), expertos en economía y miembros de la sociedad civil, exigieron al instituto transparencia, pues los datos presentados hoy no son congruentes con la tendencia que se manifiesta en otros instrumentos de medición y otras variables económicas.
Denunciaron que los cambios en la captación del ingreso realizados por el Inegi fueron una decisión exclusiva de ese instituto en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el organismo.

Comentarios