Se integran a asamblea municipal MC, PAN y PES

676
movimiento ciudadano
De acuerdo con lo establecido en la ley electoral del estado

Tulancingo. De acuerdo con la regla para la asignación de regidores de representación proporcional establecida en la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, corresponde la sindicatura jurídica, así como cuatro sitios, a la planilla de Movimiento Ciudadano (MC) en Tulancingo.
Tres regidurías serán para el Partido Acción Nacional (PAN) y una más para el Partido Encuentro Social (PES), aunque en este último caso, sería la segunda posición la que ingresaría por principio de equidad de género.
Considerando que la votación efectiva a partir de la segunda fuerza suma 36 mil 288 sufragios, divididos entre los nueve competidores restantes al candidato ganador, se obtiene dicha proyección.
Por lo que MC integrará a la asamblea municipal, que inicia funciones el 5 de septiembre, a Pedro Soto Márquez, Bettsy Pérez Lases, Sinhué Aldrete y Felicitas Vargas Juárez.
El PAN colocará en el cuerpo edilicio de Tulancingo a Fernando Lemus Rodríguez, Alejandra Montserrat Berganza Orozco y Leonardo Daniel Ortega León.
En el caso del PES, aunque el primer regidor de la planilla es Isaac Miguel Gómez Villegas, el principio de equidad especificado en la ley electoral implica el ingreso de la segunda posición, donde se encuentra María Patricia López Rosales.
Lo anterior, debido a que MC cumpliría con dos mujeres y dos hombres, pero las cifras del PAN darían para el ingreso de una mujer y dos hombres.
La coalición Un Hidalgo con Rumbo (PRI/Panal/PVEM) coloca a Fernando Pérez Rodríguez como presidente municipal, así como a la síndica hacendaria y los 11 regidores que en total conforman la planilla.
La legislatura estatal en materia electoral no considera el ingreso de integrantes de planillas en candidaturas independientes. Pero en caso que así fuera, los votos que obtuvieron dichos aspirantes a la presidencia municipal no les alcanzarían para la colocación de candidato a regidor alguno. Alejandro Ahued Sarquis obtuvo 2 mil 441 votos, Andrés Ocádiz Ibarra obtuvo mil 799, mientras que Enrique Pacheco López apenas registró mil 374 votos a su propuesta.
Será en próximos días cuando el consejo municipal electoral, dependiente del Instituto Estatal Electoral, realice las designaciones oficiales de los espacios en el cuerpo edilicio.

Comentarios