Se justificarán recursos públicos con la ASEH: alcalde

574
tulancingo
Soto Márquez expresó que actualmente se sigue un proceso penal

Tulancingo

El alcalde Julio Soto Márquez aseguró que cuenta con la documentación y pruebas suficientes para poder acreditar el uso de 4 millones 807 mil 604 pesos, observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) respecto a faltantes de la cuenta pública 2014.
Así lo expuso en encuentro con la prensa, indicando que un millón 139 mil 574 pesos con 90 centavos, corresponden al faltante detectado en la dirección de ingresos, productos de recaudación de impuesto predial.
Zabdi Herrera Hernández, oficial mayor de la asamblea municipal, explicó que en su momento se realizó investigación interna por parte de la contraloría municipal, luego de lo cual se realizó denuncia hacia Jonathan Barrón Bracho, responsable en su momento de dicha dirección, así como a la cajera Elizabeth Madrid Vargas, también implicada en el faltante.
Respecto a los 3 millones 647 mil pesos observados también en la cuenta pública 2014, Daniel Márquez Delgadillo, contralor municipal, aseguró que se cuenta con documentación que acredita el uso correcto de los recursos públicos.
También existen recursos económicos en tránsito, es decir, que ya fueron depositados pero no han sido cobrados por el interesado, lo cual pudo generar la impresión de uso inadecuado del dinero público.
En el primer caso, Soto Márquez expresó que actualmente se sigue un proceso penal, mientras que en el caso de los 3.6 millones de pesos existe disposición para presentarse a un proceso resarcitorio, es decir, aclarar ante la ASEH el uso de los recursos en cuanto sea requerido.
Previamente Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH, apuntó que en ese momento el expediente en el caso de Tulancingo se encuentra en etapa de integración, por lo que el tema será del ámbito legal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y ya no administrativo.
Sin embargo, Soto Márquez dijo encontrarse tranquilo, insistiendo que se cuenta con toda la documentación y pruebas que acreditan el adecuado uso de los recursos públicos.
“En el caso de la cuenta pública 2015, y lo que dejaremos de 2016, hemos sido muy cuidadoso en el manejo de los recursos públicos, por lo que confiamos que en su momento el análisis nos liberará de responsabilidades”, concluyó.

Comentarios