Se opone Sehi a incineradora en Pachuca

617
PACHUCA
Explicó que un sistema de tratamiento de desechos como ese podría afectar de diferentes maneras

La semana pasada la Semarnath se comprometió a estudiar la instalación de una planta tratadora de residuos con energía a partir de la incineración

Pachuca

La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) condenó ayer la intención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de construir una incineradora de residuos en la capital hidalguense e instó a la dependencia a realizar una consulta pública.
En entrevista con este diario, Marco Moreno Gaitán, presidente de la asociación, dijo que la sociedad se opondrá a la instalación de la incineradora en Pachuca y pedirá que se realice una consulta pública con habitantes de municipios como San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tizayuca y la misma capital, quienes se verían afectados.
Dijo que un sistema de tratamiento de desechos como ese podría afectar de diferentes maneras según los restos que se incineren, además que la valorización calorífica de desechos es ya una práctica prohibida.
La Sehi instó a la Semarnath a tomar partido con las personas antes que con las empresas y la invitó a presentarse dispuesta a una consulta pública.
Moreno Gaitán explicó que además de la de Pachuca, se oponen a la incineradora de Tizayuca y a las de todo el país, dijo que caminan rumbo a una red nacional de oposición a la valorización calorífica de residuos.
La sociedad ecologista se reunirá hoy en el Reloj monumental de Pachuca a las 10 horas para informar a la población sobre la valorización calorífica de desechos, además mañana realizarán un Taller de educación ambiental a cielo abierto.

La propuesta

La semana pasada, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno se reunió con la alcaldesa de Pachuca y anunció que brindarán el apoyo para subsanar las deficiencias ambientales en el relleno sanitario ubicado en la localidad Huixmi, para que pueda operar bajo los requisitos que establece la normatividad ambiental.
Además, Rico Moreno se comprometió a estudiar la posibilidad de instalar una planta tratadora de residuos con la que se genere energía a partir de la incineración.
Según la organización Greenpeace las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (al menos 22.5 por ciento en peso de los residuos quemados, según los datos más conservadores), estas últimas pueden contaminar el entorno y deberían ser tratadas como residuos peligrosos.
Por tanto, la incineración de residuos urbanos no puede considerarse como una fuente renovable y limpia de energía.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn peligro de extinción…
Artículo siguiente#FuertesIndicios
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor