Se planta Canadá frente a EU

311
canada

Washington

Canadá se opondrá fuertemente a la idea de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles fronterizos y responderá de manera apropiada a una decisión en ese sentido. Así lo aseguró ayer a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Freeland realizó los comentarios tras su primera reunión con el jefe de la diplomacia estadunidense Rex Tillerson en Washington. La canciller canadiense dijo que se le informó que el debate en torno a un posible impuesto fronterizo estaba aún en sus inicios y que incluso hay posiciones encontradas dentro del Congreso.
En conferencia de prensa, Freeland expresó que en las diversas reuniones Canadá fue referido como un socio comercial modelo, con un comercio balanceado y normas laborales comparables.
La exministra de Comercio Internacional indicó que en los encuentros que sostuvo destacó la importancia de la relación comercial y dijo que fue como “abrir una puerta abierta”, en el sentido de que todos se mostraron de acuerdo con ella. Además de su encuentro con Tillerson, Freeland se reunió con Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, y con los senadores John McCain y Bob Corker.
“Compartimos un compromiso común en la relación Estados Unidos-Canadá”, destacó Ryan en su cuenta de Twitter. Mientras que el senador Corker afirmó que Canadá no es solo un vecino “sino un amigo cercano y aliado”.
Un día antes de partir a Washington, la ministra Freeland afirmó que el gobierno canadiense defenderá a los productores y trabajadores de la industria canadiense de maderas blandas, cuyas exportaciones a Estados Unidos están en riesgo porque no se ha renovado un acuerdo bilateral.
Donald Trump ha declarado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte Estados Unidos, Canadá y México, es injusto para los estadunidenses, y que renegociará sus términos para que sea más favorable a Washington.
El mandatario también ha amenazado con imponer elevados aranceles aduaneros a los productos exportados por México a Estados Unidos, y Canadá teme que sus exportaciones se vean afectadas por el proteccionismo de la nueva administración estadunidense.
Este martes, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, reveló en la cadena de televisión CNN que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el mandatario estadunidense, aunque ningún gobierno ha informado del viaje.

Comentarios