Tulancingo.- De los 33 fenómenos hidrometeorológicos previstos para la temporada de huracanes y ciclones de este año en ambos litorales del país, 14 podrían afectar el Valle de Tulancingo, según un análisis presentado durante la instalación del comité municipal de emergencias.

El director de Bomberos y Protección Civil (PC) en Tulancingo Jesús García Ávila indicó que tendrán especial atención en dicha temporada, sobre todo de los fenómenos provenientes del océano Atlántico, pues anteriormente estos provocaron más inundaciones en la región.

Manifestó que el monitoreo será permanente y contarán con el apoyo de instancias estatales y federales, junto con instituciones de asistencia, con el objetivo de prevenir y, en caso necesario, atender reportes relacionados con las lluvias.

Por ello, comenzarán a difundir información preventiva entre la población, pues todas las colonias y localidades del municipio son susceptibles a registrar anegamientos e inundaciones.

Asimismo, García Ávila enfatizó que insistirán en la conformación de los comités vecinales de protección civil, no por cuestión de moda ni temporalidad, sino para tener una reacción inmediata y atención por parte de la población hasta que acuda personal de PC municipal.

Durante la temporada de ciclones y huracanes, que inició este mes y concluiría a finales de noviembre, estarán disponibles 11 refugios en Tulancingo, ubicados en centros educativos y templos religiosos, para apoyar a la población que así lo requiera.

Los refugios temporales podrán albergar en conjunto hasta 3 mil 500 personas e irán activándose en la medida que sea necesario.

Comentarios