Se pronuncian por analizar propuesta de eliminar delitos contra el honor

352
Artículo 19,Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía,,
Foto: Jorge Allec

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, se pronunció por analizar la recomendación de Artículo 19, sobre derogar los delitos contra el honor, como difamación, calumnia e injuria, toda vez que dicha organización argumenta que criminalizan de manera desproporcionada el ejercicio de la libertad de expresión.

“Es un tema digno que se analice, es complicado, porque no es simple categorizar cuando se llegue a una difamación y a una calumnia”, dijo la legisladora al concluir la sesión ordinaria.

En días anteriores, Artículo 19 presentó en la Ciudad de México “Libertades en Resistencia”, su informe anual 2016 sobre violencias contra la libertad de expresión e información, ocurridas en el país.

El estudio recomienda al Congreso local derogar los delitos de halconeo, ya que argumenta que criminalizan el ejercicio periodístico.

Incluso, el año anterior, en su recomendación general sobre el ejercicio de la libertad de expresión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que Guanajuato e Hidalgo aún prevén en sus legislaciones los delitos de difamación y calumnia.

La comisión pidió a los gobiernos estatales “reformas necesarias ante las legislaturas que a la fecha no lo hayan hecho, para que los delitos de injurias, difamación y calumnia sean despenalizados”.

Señaló que el hostigamiento jurídico consiste en emprender acciones legales contra los periodistas como medio de intimidación, por las críticas que han hecho a personas que participan en la vida política del país.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios