Se queda Pachuca sin programa para prevenir delincuencia

262
pachuca
En 2014 el gobierno federal lanzó dicho esquema como una estrategia para la recuperación de espacios públicos a través de actividades con participación comunitaria, especialmente en jóvenes

Pachuca.-

Además de Tulancingo, Pachuca fue otro de los municipios que dejaron de recibir recursos del Programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia (PNPSVD), mismo que en la capital del estado dio pie al macromural de la colonia Palmitas.
Fue en 2014, cuando el gobierno federal lanzó dicho esquema como una estrategia para la recuperación de espacios públicos, objetivos de la delincuencia, a través de actividades con participación comunitaria, especialmente en jóvenes.

Así, Hidalgo habría recibido en tres años, tiempo en que se mantuvo el programa de 2014 a 2016, un total de 118 millones 629 mil 258 pesos, luego que anualmente le fue asignado un presupuesto de 39 millones 543 mil 86 pesos; de los cuales, más de 20 millones fueron para Pachuca y el resto para Tulancingo, únicos que obtuvieron el beneficio.
Lo anterior, consta en el estudio Prevención del delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia?, que publicó el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, en el cual muestra también las otras 55 demarcaciones que abarcó el programa, aunque destacó que no se conocen con precisión los detalles de la metodología para su selección.

En la capital hidalguense, el PNPSVD hizo posible en 2015 el desarrollo del proyecto Pachuca se Pinta, el mural más grande de México, en el cual se destinaron 5 millones de pesos para la pinta de las fachadas de las 209 casas del barrio Palmitas.
Asimismo, este diario publicó hace unos días que en Tulancingo el recurso sirvió para la recuperación de espacios públicos, sobre todo en las colonias Napateco y 20 de Noviembre, así como para el desarrollo de diversas actividades, principalmente en la zona norte de esa ciudad.
No obstante, el ayuntamiento de Tulancingo comentó que actualmente realiza actividades deportivas, artísticas y culturales dentro de la estrategia Feria Interactiva para el Desarrollo (Fide) para solventar la cancelación del programa; sin embargo, en el caso de Pachuca se desconoce en qué otras acciones fueron aplicados dichos recursos, además de cómo se solventan actualmente.

Comentarios