Se registra segundo aspirante a fiscalía

1758
fiscali

Pachuca.- El martes, Hugo Vázquez Reséndiz acudió a la Secretaría de Servicios Legislativos para registrarse como candidato para ser fiscal especializado en delitos de corrupción.

Es el segundo aspirante en registrarse, luego que la semana pasada el abogado Hugo Cortes Osorno fuera el primero en participar en la selección del cargo.

En entrevista mencionó que basó su proyecto de trabajo en la conformación de un equipo de abogados con conocimiento multidisciplinario en las diferentes ramas del derecho.

“Se trata de conformar un equipo multidisciplinario, pues el fiscal no solo debe conocer de derecho penal en el sistema actual, sino también derecho administrativo, fiscal y conocimiento en materia de licitaciones, programas federales, es decir, todo lo que conlleva la administración pública en sus tres esferas”, indicó.

Originario de Pachuca, Vázquez Reséndiz es abogado con maestría en derecho procesal penal con énfasis en el sistema penal acusatorio, además ha estudiado diplomados en derechos humanos, entre otros.

En cuanto a experiencia laboral ha trabajado en juzgados de distrito del Poder Judicial de la federación, además de haberse desempeñado como contralor interno en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como secretario municipal de Mineral de la Reforma y director jurídico del ayuntamiento de Pachuca.

Asimismo, estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como agente del Ministerio Público B, director general de investigación región oriente y director de control de procesos.

“Mis actividades laborales han abarcado las tres esferas administrativas y eso me ha permitido tener conocimiento más amplio de las leyes que nos rigen, eso me permite tener una visión más amplia de lo que acontece tanto a nivel administrativo como procuración de justicia”, detalló.

Esa experiencia, dijo, le permite generar un plan de trabajo real y sustentable para dar resultados en corto y mediano plazo.

Hugo Vázquez afirmó que se ha mantenido al margen de la vida política de la entidad, aunque ha tenido cargos en administraciones federal, estatal y municipal.

“Las actividades que he realizado no chocan y vienen a fortalecer la figura del fiscal, si es que fuera electo”, puntualizó.

El 31 de agosto concluye el periodo de registro para aspirantes a fiscal especializado en delitos de corrupción, quienes tienen que cubrir requisitos como: ser hidalguense, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación y contar con una residencia en el estado de al menos tres años.

Así como tener licenciatura en derecho, título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años, no haber recibido condena por delitos dolosos o faltas administrativas graves y no haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación.

Las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, colegios o barras de abogados podrán presentar candidaturas.

Se trata de conformar un equipo multidisciplinario, pues el fiscal no solo debe conocer de derecho penal en el sistema actual, sino también derecho administrativo, fiscal y conocimiento en materia de licitaciones, programas federales…”

Proyecto

  • Hugo Vázquez Reséndiz
    fue funcionario de la PGJEH; basa su plan de trabajo en la conformación de un equipo de abogados con conocimiento multidisciplinario en las diferentes ramas del derecho

Comentarios