“Se renta este local”, la nueva realidad tras el Covid-19

505
Se renta local Covid-19 Negocios Desempleo
LAURA TREJO

Pachuca.- Quizá algunos aún no creen en el coronavirus (Covid-19), pero basta recorrer un poco las principales avenidas y plazas para constar que su impacto, no solo en la salud de las personas sino en la vida productiva de las ciudades, es real.

Una prueba es Plaza Bella Pachuca, antes de la pandemia este era un punto muy activo en la ciudad, gente que iba y venía entre los pasillos, pero hoy todo esta cubierto por las sombras de los locales vacíos.

En las vidrieras, en donde alguna vez se anunciaron promociones, ofertas o avisos que szobre una nueva vacante, hoy cuelgan letreros con un triste mensaje: “se renta”. La pandemia aniquiló a la tienda de trajes finos, al establecimiento dedicado a la venta de cartas coleccionables de la marca Yu-Gi-Oh, entre otros.

Por muchos años, la pequeña plaza albergó a un local con venta de productos orientales; este tampoco sobrevivo, lo mismo que boutiques, tiendas de novedades y algunas de telefonía.

En la zona de estacionamiento, la escena se repite: “se renta este local”, en espera de ese nuevo emprendedor que se atreva a arriesgar su capital, aún cuando el panorama económico por delante es incierto ante una realidad que duele: cerca de 10 mil 929 empleos perdidos en la entidad, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto México del Seguro Social entre marzo y mayo.

Pocos piensan en gastar, y la idea de poner un negocio tampoco suena muy atractiva por el momento, sobre todo si se toma en cuenta que las calles continúan vacías, salvo el centro histórico en donde ha sido visible una alta movilidad de personas.

Mientras, Cinépolis se mantiene a la espera de la fecha en la que pueda recibir nuevamente a los aventurados cinéfilos ávidos de disfrutar de una película fuera de casa. En su marquesina, la “catedral del cine” hace un homenaje a la los médicos que dan la batalla al Covid-19 salvando vidas; lastima que poco pueda hacerse con los negocios que ya no podrán volver.

La Cámara Nacional de Comercio estimó que alrededor de 2 mil 300 negocios no retomarán actividades en la entidad una vez llegado el 1 de julio. Estos pronósticos se comprueban por sí solos, pues sobre avenida Juárez y Revolución la realidad es similar.

Comentarios