Se reúnen universidades en UAEH para exponer avance regional

456
avance

PAOLA JUÁREZ /REDACCIÓN
Mineral de la Reforma

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La inauguración corrió a cargo del rector de la UAEH y presidente del consejo regional Adolfo Pontigo Loyola, en donde recalcó que la educación superior tiene desafíos importantes que atender.
“La finalidad de esas redes no podía ser otra que la de promover la diversificación del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional entre las instituciones de educación superior, que se convirtiera en un mecanismo primordial en la construcción del diálogo, la colaboración, la opinión compartida y la elaboración de estrategias a favor de un propósito en común” expresó.
Recordó los cuatro objetivos estratégicos que dieron pauta a la reunión, el primero de ellos fue promover la mejora de servicios en instituciones asociadas; el segundo, fomentar la vinculación e intercambio académico; el tercero, contribuir a la integración y desarrollo del sistema de educación superior y, por último, incrementar la efectividad de la secretaría general ejecutiva.
Exhortó a continuar apoyando los ejes estructurales a fin de alcanzar las metas de cobertura, calidad, equidad, competitividad e internacionalización, para contribuir en el desarrollo del país y su integración en la visión global sustentada en ciencia, tecnología, investigación e innovación. De igual manera, agradeció a los presentes la confianza brindada en la UAEH.
Reiteró su gratitud por el apoyo a los asistentes representantes de las 44 instituciones y reconoció el esfuerzo y dedicación en resultados de los ejes del consejo.
El objetivo de la reunión de trabajo fue conocer los proyectos y resultados de cada una de las 12 redes participantes en el último año, así como el Plan Integral de Desarrollo 2016-2020.
Asimismo, Yolanda Legorreta Carranza, directora general de asuntos jurídicos de la ANUIES, quien asistió en representación del secretario general ejecutivo Jaime Valls Esponda, dio a conocer que el 31 agosto el consejo nacional de la asociación tendrá una sesión, uno de los principales puntos de la agenda será la presentación y aprobación de los lineamientos para la creación, funcionamiento y supresión de redes nacionales, comisiones y grupos de trabajo de la ANUIES, asunto que se encargo desde la sesión pasada.
Esta propuesta define el propósito de tres modalidades de trabajo, así como los términos de la creación, funcionamiento, temporalidad y motivos por los cuales suprimirían una red nacional.
De igual manera, informó que organizarán dos foros universitarios para analizar los avances en el cumplimento del convenio firmado en 2014 entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria.
El objetivo de los foros es compartir las acciones de impacto en la comunidad universitaria, así como los avances en el convenio. Se llevarán a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara y en la Universidad de Tabasco, durante octubre.
Comunicó que la ANUIES, en conjunto con la Agencia de Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el proyecto de promoción de justicia en México, firmarán el 28 agosto un convenio para profesionalización y certificaciones de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal, el cual dará oportunidad de desarrollar oferta académica en cuatro diplomados y tres especialidades, de las cuales, dos serán en línea y una presencial, en 14 universidades asociadas; también fortalecerá el acceso a estudiantes de derecho y de carreras vinculadas como pedagogía y psicología.
El proyecto tendrá duración de 20 meses y las universidades participantes recibirán recursos para la aplicación de este.
Durante la reunión también estuvo presente Néstor Quintero Rojas, secretario técnico del Consejo Regional Centro-Sur; Pedro Hernández Santiago, director de relaciones con órganos colegiados de la ANUIES; José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo; Rubén Reyes Córdoba, rector de la Autónoma de Tlaxcala, así como directores y representantes de las diversas instituciones que conforman el consejo y las redes de trabajo.

Objetivo

  • La reunión de trabajo
    fue conocer los proyectos y resultados de cada una de las 12 redes participantes en el último año, así como el Plan Integral de Desarrollo 2016-2020

Comentarios