Pachuca.- Desde la pasada administración estatal, Tula es el municipio en donde más combustible robado es decomisado por las autoridades; sin embargo, en casi año y medio el actual gobierno hidalguense ya rebasó el total de litros confiscados por su antecesor en dicho lugar; además, recientemente siete municipios más se agregaron a la lista.

Según la solicitud de información con el número de folio 00144918, realizada por este diario, del primero de abril de 2011 al 4 de septiembre de 2016, periodo que duró la anterior administración estatal encabezada por Francisco Olvera Ruiz, en Tula fueron incautados 270 mil 230 litros de hidrocarburo robado; no obstante, del 5 de septiembre de 2016 al 26 de febrero de 2018, dicha cifra incrementó a 399 mil 753 litros.

Lo anterior representa que, en casi año y medio que va del actual gobierno del estado encabezado por Omar Fayad Meneses, la cantidad de combustible decomisado en Tula aumentó 129 mil 523 litros.
De la misma forma, los 851 mil 472.68 litros que fueron confiscados durante la pasada administración en toda la entidad, actualmente ya superan los 2 millones 7 mil 848, a cuatro años y medio de que concluya el actual periodo de gobierno; además de que por dichos hechos fueron aseguradas 134 personas y mil 49 vehículos, según consta en el mismo documento.

Después de Tula, los municipios en donde más combustible robado se ha incautado durante el actual gobierno estatal son: Cuautepec, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán con 270 mil 277, 218 mil 219 y 165 mil 372 litros, respectivamente; pero además, esos municipios también encabezan la lista de los sitios con mayor número de tomas clandestinas localizadas en Hidalgo, según el registro de Pemex.
No obstante, Tepeapulco, Huichapan y Tlanalapa, que hasta enero de 2017 figuraban también entre los territorios con más tomas clandestinas de acuerdo con datos de la empresa, ocupan los lugares 12, 15 y 18, respectivamente, en decomiso de hidrocarburo robado, luego que tan solo en el último trimestre de 2016 fueron reportadas 30 tomas y para enero de 2017 ya sumaban 15.

Por otra parte, hace año y medio aparecían en el listado de municipios con decomiso de combustible robado algunos que actualmente desaparecieron, tal es el caso de Acatlán, Emiliano Zapata, Molango, Tenango, Tizayuca, Zacualtipán, Zapotlán y Zimapán, mismos que tampoco figuran en el último reporte de Pemex sobre tomas clandestinas.
En contraste, sitios como Actopan, Alfajayucan, Francisco I Madero, Mineral del Chico, Pacula, Tecozautla y Xochiatipan, que no aparecían en la lista, actualmente forman parte de ella.

Recuperan dos camionetas utilizadas para trasladar huachicol

Elementos de la Policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aseguraron dos vehículos presuntamente relacionadas con la extracción ilícita de hidrocarburo.
Este fin de semana, al realizar recorridos de seguridad con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y la extracción ilícita de hidrocarburo, en un camino de terracería que conduce de la comunidad de Los Cides a Texcatzongo, en Tepeapulco, agentes de la Policía investigadora localizaron dos camionetas dentro de unos terrenos de cultivo.
Los vehículos asegurados fueron una camioneta Dodge Ram 400, con placas de circulación del Estado de México, cargada con seis bidones plásticos con capacidad de mil litros cada uno, tres de ellos abastecidos con combustible a 90 por ciento de su capacidad, generando un total aproximado de 2 mil 700 litros. Asimismo, fue incautada una camioneta Chevrolet Silverado con placas de circulación de Veracruz, cargada con dos bidones con capacidad de mil litros cada uno, ambos vacíos.

Variación de municipios con decomisos

Los que desaparecieron
*Acatlán
*Emilio Zapata
*Molango
*Tenango
*Tizayuca
*Zacualtipán
*Zapotlán
*Zimapán

Los que
aparecieron
*Actopan
*Alfajayucan
*Francisco I Madero
*Mineral del Chico
*Pacula
*Tecozautla
*Xochiatipan

Comentarios