Se unen en protestas CDMX y cuatro estados en apoyo a la CNTE

648
cdmx

 

En una nueva jornada de movilizaciones, docentes y habitantes de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca mantuvieron cierres en autopistas y plazas comerciales. Mientras que en la Ciudad de México, con decenas de bloqueos simultáneos y escuelas cerradas, profesorado, madres y padres de familia se sumaron ayer a la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La mañana de ayer, decenas de primarias y secundarias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, entre otras, suspendieron sus actividades, mientras docentes, madres y padres de familia realizaron actos de protestas en calles y avenidas.
En la zona norte, sur, centro y oriente de la capital del país se reportaron vialidades cerradas desde las aproximadamente las 10 horas. Los bloqueos fueron retirados de manera intermitente y dispersados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que por ninguna razón se suspenden las clases, por lo que el ciclo escolar 2015-2016 continuará normalmente en la Ciudad de México hasta el 15 de julio, fecha oficial en que concluye el periodo.
Por medio de un comunicado, la SEP informó que de 4 mil 200 escuelas de educación básica que administra en la capital del país, solo 252 planteles suspendieron actividades como parte de las protestas en contra de la reforma educativa.
Además, la dependencia advierte que la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México aplicará los descuentos correspondientes a docentes adscritos en su ámbito de competencia, toda vez que se compruebe la ausencia injustificada de sus actividades académicas cotidianas.
En Michoacán, integrantes de la sección 18 de la CNTE mantuvieron bloqueadas las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Zirahuén, localizadas principalmente sobre las autopistas de Occidente y Siglo XXI, que comprenden los trayectos México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
En Oaxaca, docentes tomaron los accesos a las plazas comerciales y a la sede del hotel Victoria, donde se preveía la conferencia de prensa Moises Robles Cruz, titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), cuya sede también fue bloqueada.
En Chiapas, la disidencia magisterial cumplió 52 días en paro. Los y las profesoras mantuvieron bloqueos carreteros en al menos 10 puntos de la entidad, incluidos tres puentes internacionales.

Comentarios