Se va Premio FIL a Francia

149
premio
El año pasado, el reconocimiento se dio al escritor rumano Norman Manea

REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara

El autor, que además es guionista, periodista, crítico y cineasta, se llevó el galardón por “contar con una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, expresó Gustavo Guerrero, representante del jurado.
“Atraviesa estos distintos territorios creativos con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. Moviéndose continuamente entre la ficción y la no ficción, presta atención a la manera en que la historia reciente configura la subjetividad contemporánea y el destino humano”, argumentó el jurado sobre el reconocimiento a Carrère.
“Mi primera reacción es agradecer, decir que estoy honrado, que agradezco al jurado que me ha añadido a esta lista de autores a los que he leído”, dijo vía telefónica.
El autor, quien ha sido periodista durante 30 años, resaltó que la literatura no debe reducirse a la novela, que el periodismo es igualmente literario.
Este año el premio está dotado de 150 mil dólares y recibió 72 candidaturas de 18 países, estimó el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, quien expresó que el galardón posibilita un diálogo intercontinental que ha permitido explorar una diversidad de obras de grandes autores de la literatura universal.
El año pasado, el reconocimiento se dio al escritor rumano Norman Manea y antes al español Enrique Vila-Matas.
En la conferencia estuvieron el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara Miguel Ángel Navarro, el director del Fondo de Cultura Económica José Carreño, la directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal Marina Núñez, la secretaria de Cultura de Jalisco Myriam Vachez, la titular de la FIL Guadalajara Marisol Schulz Manaut y la directora de la asociación civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Dulce María Zúñiga.

Comentarios