Se van esculturas de José Sacal

932
esculturas

Tulancingo

Tras un año, nueve meses, las esculturas de José Sacal fueron retiradas y entregadas al artista, pues serán colocadas en la Alameda Central de la Ciudad de México.
Lorenzo Arroyo Márquez, excoordinador regional de Planeación, confirmó que las 36 esculturas, valuadas en su conjunto en unos 2 millones de dólares, fueron entregadas a satisfacción del artista, por lo que se descartó cualquier tipo de responsabilidad del municipio.
Solo queda expuesta la escultura denominada Ballena, que seguirá exponiéndose al aire libre en la explanada del centro cultural Ricardo Garibay; el resto de las obras también estuvieron a disposición del público, tanto en ese espacio como en otros del centro de la ciudad y del corredor cultural del Antiguo Patio de Maniobras.
Aunque hasta el momento el gobierno municipal no ha manifestado interés en adquirir las obras expuestas, o parte de estas, están a disposición de dicha adquisición.
El también presidente del patronato del hospital general del Valle de Tulancingo refirió que las calles de la ciudad nuevamente tendrán obras de Sacal, pues colocarán 30 piezas que hacen referencia a diversos personajes de la historia mundial.
El traslado y colocación de las piezas recién retiradas implicó para el gobierno municipal una inversión de aproximadamente 500 mil pesos.
Además, durante la colocación de las piezas en 2015, José Sacal entregó al municipio una escultura alegórica a la máscara de El Santo, la cual quedó albergada en el museo existente en su honor.
Dicha pieza permanecerá de forma permanente en ese espacio, y su costo, por el material empleado, fue de 200 mil pesos.
Respecto a las obras que serán colocadas en lugar de las recién retiradas, se desconoce si existe monto aplicado para el mismo fin.

Comentarios