Se viste Pachuca de fiesta charra

682
fiesta charra

Escaramuzas y charros lucieron sus galas por las principales calles de la ciudad

Pachuca.- Hombres, mujeres y niños de a caballo paralizaron el tránsito diario de la ciudad ayer por la mañana. Avenida Revolución vio rota su habitual monotonía cuando sobre la calle Adrián Guerrero Díaz se escucharon los cascos de los equinos chocando sobre el pavimento y se dibujaron las figuras del charro y la escaramuza, que celebraban con un desfile el Día del Charro.

El 14 de septiembre de 1934 se festejó por primera vez a los exponentes del deporte nacional. El entonces presidente de México Abelardo L Rodríguez instituyó por decreto el Día Nacional del Charro. Se eligió esa fecha como previo a las celebraciones en torno a la Independencia.

Desde entonces y hasta ahora, las asociaciones de charros no han dejado un solo año sin salir a las calles para portar el traje y mantener viva la tradición, y en la capital del estado no es la excepción.

Una banda de guerra de la Policía abría el desfile. Detrás marchaban los jinetes, con el sombrero y traje característicos, sobre las monturas de sus caballos y en la mano un estandarte. Un grupo de escaramuzas, con vestidos coloridos, engalanaba el pelotón de aproximadamente 80 personas.

fiesta charra

Los transeúntes detenían su andar al paso de los equinos, y algunos hicieron muecas de susto cuando una de las escaramuzas cayó al suelo luego de que su caballo resbaló. Sin dar muestras de dolor, la mujer, con el vestido roto por el impacto, se levantó, se colocó el sombrero y recibió ayuda para reincorporarse al desfile.

En su camino al primer cuadro de la ciudad, el contingente se partió en dos. Algunos retrasados se abrieron paso entre los carros, que impacientes tocaban el claxon, para unirse al resto de sus compañeros. El Tuzobús tuvo que cortar ruta para entorpecer el tránsito hacia el centro de la ciudad.

El encuentro entre los charros y el Reloj monumental dejó postales simbólicas para quienes se detuvieron a inmortalizar el momento. En la calle de Guerrero se escucharon aplausos, más cuando aparecieron niños y niñas vestidas de charros y escaramuzas montados en los caballos al lado de sus padres.

fiesta charra

El grupo continuó su recorrido por plaza Juárez y se perdió en avenida Juárez. El siguiente punto de reunión fue el lienzo Cuna de la Charrería, donde se colocó una ofrenda floral y posteriormente se realizó una charreada.

Hoy se hará oficial el cambio de mesa directiva de la Asociación de Charros de Pachuca y la coronación de la nueva reina, en una noche mexicana.

Los transeúntes detenían
su andar al paso de los equinos, y algunos hicieron muecas de susto cuando una de las escaramuzas cayó al suelo luego de que su caballo resbaló. Sin dar muestras de dolor, la mujer, con el vestido roto por el impacto, se levantó, se colocó el sombrero y recibió ayuda para reincorporarse al desfile

Comentarios