Pachuca

En el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL) el auditorio Josefina García Quintanar del polideportivo Calos Martínez Balmori fue testigo de diversas actividades literarias.
Se llevó a cabo el análisis literario “Escritoras en tiempo real”, en el que participaron las autoras Ethel Krauze, Anamari Gomís, Verónica Ortíz, Beatriz Rivas, Mónica Maristain y Rowena Bali, donde cada una leyó fragmentos de sus obras poéticas como La otra Ilíada, Botella de Mar y Emergencia.
Krauze dio lectura en voz alta a fragmentos del largo poema que retrata la otra cara de la clásica obra de literatura universal, La Ilíada de Homero, al retomar al personaje de Briseida.
La escritora destacó que su libro La otra Ilíada rescata a Briseida para darle la voz de una mujer contemporánea con la que, dijo, muchas lectoras podrán identificarse. El poema está dividido en dos cantos, “El cautiverio de Briseida” y “La Rebelión de la salvaje”, los cuales exponen las confesiones de una mujer que día a día batalla con situaciones cotidianas.
Luego José Luis Guzmán Miyagi, transportó al público en un viaje por la historia de México con Retrofilia, el cual es una recuperación de 50 años de historia en México, de 1964 a 2014, que aborda temas que van desde lo político hasta lo musical.
En su oportunidad mencionó que su publicación intenta ser una lectura divertida en donde no hay verdades absolutas y en el que recupera la historia sin sacralizarla para que las personas vean con ojos divertidos el pasado.
Por otro lado, ayer la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó un reconocimiento a la amplia trayectoria de Adrián Pereda López, fundador de Grupo Radiorama quien expresó su emoción ante la distinción.
De igual manera el rector de la máxima casa de estudios en la entidad Humberto Veras Godoy dijo que los reconocimientos otorgados por la UAEH fortalecen a la fiesta de las letras.

La FUL tiene una serie de elementos que en esta edición la han fortalecido como la presencia del expresidente Aznar o la presencia de grandes personajes como Adrián Pereda, que son reconocidos no porque lo decida el rector, sino por su trayectoria.

Resaltó la entrega del reconocimiento al hidalguense originario de Metztitlán Gonzalo Martré, quien fue parte del Instituto Científico Literario y en un escritor exitoso a nivel nacional.
Resaltó además la hermandad que existe entre Radiorama y la radiodifusora de la UAEH.

Nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarles en todo lo que signifique el poder continuar con el crecimiento de la Autónoma del Estado de Hidalgo en el sistema de radio y además con esa aportación que hace en relación a dos transmisores, dos antenas que nos da la posibilidad de decir que estamos creciendo

, concluyó.
La FUL continúa con su programa de actividades y las distinciones a varias instituciones y personajes de trayectoria; hoy se entregará el Mérito Editorial Universitario a la Universidad Veracruzana.

La fiesta de las letras
continúa con su programa de actividades y las distinciones a varias instituciones y personajes de trayectoria

Comentarios