Sector privado puede sacar adelante al país: Foncerrada

226
país

Luis Foncerrada Pascal, economista, recomendó formalizar un comité de revisión de proyectos del sector público como lo tienen en Baja California y Sinaloa cuyo objetivo es lograr una incidencia efectiva en cada uno de ellos

Pachuca.- Ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el sector privado es el que puede sacar adelante al país, no el público, recalcó Luis Foncerrada Pascal economista jefe de la América Chamber de México al presentar la ponencia Perspectivas y Retos Económicos 2020-2021 ante socios del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Durante su conferencia, realizada de manera virtual como parte de las celebraciones del 25 aniversario del organismo empresarial, recalcó que en los próximos años el país crecerá a un ritmo promedio de 2 por ciento.

Frente a ese panorama, tomaría hasta un lustro recuperar los niveles que la economía nacional experimentaba en 2018, “es decir, será un sexenio perdido y con la inversión (pública) tan baja que tenemos a lo mejor no llegamos a recuperarnos”.

En ese contexto, recalcó que, con el fin de favorecer la reactivación económica a nivel local, el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses debe dirigir sus esfuerzos a la inversión productiva, pero correctamente aplicada.

Para cumplir este objetivo, recalcó, es necesario construir un programa de inversión e infraestructura pública que ponga por delante los requerimientos de la iniciativa privada, “porque, si no pueden reinar criterios políticos y eso no ayuda; tiene que ser un plan conjunto entre el ejecutivo y los empresarios”.

El especialista dijó que los empresarios deben insistir en ser parte de las decisiones de inversión las autoridades estatales poniendo por delante un criterio de responsabilidad social, “hay algunas áreas del estado que hay que apoyar para aliviar la pobreza y las estrategias deben estar dirigidas a cómo atraer más inversión, mejorar la infraestructura y el empleo”.

Hidalgo, puntualizó, no es de las entidades más golpeadas por la pandemia, “pero el secreto es que el sector público y el privado deben ser socios para el futuro del estado”.

“Pueden aprovechar ahora que vienen una renovación política importante; el tiempo que tomará (la recuperación) dependerá de que se encaminen bien los recursos para mejor esto y la participación de ustedes en el proceso.”

Foncerrada Pascal recomendó a los empresarios de la entidad a formalizar un comité de revisión de proyectos del sector público como lo tienen en Baja California y Sinaloa cuyo objetivo es logar una incidencia efectiva en cada uno de ellos.

Panorama económico

El también director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán, también esbozó un panorama de los indicadores económicos que actualmente definen la realidad del país y la entidad.

En el ámbito nacional el paisaje pinta poco favorable, puesto que el paranoma de desempleo es mucho más grave del que dibuja el gobierno, puesto que considera únicamente cifras del IMSS, las cuales, de acuerdo con el especialista, ni siquiera son relevantes porque se tratan únicamente de afiliación a la seguridad social.

En términos reales México vive una brecha laboral que tienen a 21 millones de personas que no tienen una fuente sustento; en el caso de Hidalgo, ese indicador es de 315 mil desocupados.

Por otra parte, mencionó que en el estado experimentó una caída en su actividad económica superior al 15 por ciento; sin embargo, estuvo por debajo de la nacional que rebaso el 19 por ciento.

Las remesas, añadió, se comportan de manera positiva; sin embargo, los resultados no son positivos en inversión extrajera, pues en la comparativa con otras entidades del país, ostenta los sitios más bajos, “habría que ver que políticas se pueden llevar a cabo para invitar a más empresas extrajeras”.

Comentó que Hidalgo se ubica entre los estados con mayor número de personas vulnerables por carencia de seguridad social, “esto lo tiene que resolver el gobierno estatal, no el federal”.

Clase trabajadora, la menos beneficiada

El economista recalcó que la clase trabajadora ha sido la menos beneficiada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “porque no se ha hecho nada por recuperar su situación, no existe programa para alivio del desempleo en México, el gobierno no lo llevo a cabo, como sucedió en Estados Unidos”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, tampoco contempla ese rubro, “si yo fuera el presidente no dormiría pensando que hay 20 millones de mexicanos sin trabajo”.

También que la economía nacional cerrará con una caída del 9 por ciento y para 2021 pronosticó un repunte del 3 por ciento, pero en condiciones complicadas, “el año que entra vamos a crecer a fuerza, pero no para llegar a los niveles que teníamos, los siguientes años tendríamos una seria y complicada reducción de la tasa de crecimiento porque no hay inversión”.

De interés

Comentarios