Sector turístico hidalguense está muy golpeado: Baños

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Eduardo Baños Gómez

El titular de Turismo en el estado indicó que la pandemia ocurrió en uno de los periodos con mayor afluencia en la entidad

Pachuca.- Debido a que la pandemia del coronavirus (Covid-19) ocurrió en uno de los periodos con mayor afluencia de visitantes, el sector turístico hidalguense está muy golpeado indicó en conferencia de prensa virtual el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez.

Al promocionar la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana, el funcionario estatal dijo que aún es muy temprano para contabilizar las pérdidas económicas que generará la crisis sanitaria, pero para poner en contexto el impacto, subrayó que mientras transcurría la pandemia pasaron fechas importantes como Semana Santa, Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro, por mencionar algunas.

“Tan solo el año pasado fueron mil 500 millones de pesos los que se movieron dentro de la economía, durante este periodo”, expuso en la conferencia en la cual estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Telliz.

Además, mencionó que de acuerdo con datos del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre marzo y abril se perdieron 517 empleos.

Dentro de ese escenario complicado, comentó Baños Gómez, resulta positivo que, una vez superada la contingencia sanitaria, los turistas optarán por destinos cortos, lo que otorga a Hidalgo una ventaja con respecto a otros destinos alejados de la Ciudad de México.

“La entidad al tener una geografía variada, permite generar ocho de los nueve turismos que maneja la Organización Mundial del Turismo”, recalcó.

En ese contexto, destacó que mediante las acciones de promoción adecuadas “estaremos remontando y posicionando a Hidalgo como lo que era antes de la pandemia: el destino más visitado del centro del país”.

El funcionario estatal también destacó que la dependencia a su cargo trabaja en el desarrollo del distintivo de seguridad sanitaria que posterior a la pandemia permitirá garantizar a los paseantes que en Hidalgo serán atendidos con calidez y calidad.

Sobre la plataforma Ahorra Hoy y Disfruta Mañana explicó que se trata de un mecanismo de precompra, mediante el cual prestadores de servicios de los 84 municipios ofrecen descuentos para visitar sus atractivos que van desde el 15 hasta el 60 por ciento.

El objetivo, dijo, es que el sector turístico pueda generar liquidez en estos momentos complicados a través de un esquema de comunicación directa entre el proveedor y quien compra los servicios.

La dependencia a su cargo, dijo, pondrá especial cuidado en que las ofertas disponibles sean debidamente respetadas.

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