Sector turístico sigue enfermo: organización

322
enfermo turismo

Todavía no se alcanzan niveles de operación óptimos

Pachuca.- A siete meses de la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), el sector turístico local aún no está en niveles de operación óptimos, pues pese a que la actividad ha comenzado a repuntar con el cambio de semáforo de riesgo epidemiológico, aún es mínima.

Lo anterior lo expuso en entrevista para este diario el presidente de la Asociación de Tour Operadoras de Hidalgo (Astourh) Jorge Rivera Ranero, quien recalcó que durante el periodo más álgido de la pandemia, el movimiento turístico cayó hasta 95 puntos porcentuales.

Actualmente, se opera al 20 o 30 por ciento en términos generales, es decir, está hasta 70 unidades debajo de los niveles normales, aunque ello varía según el segmento; “por ejemplo, los hoteles están en índices muy muy bajos.

“El sector está muy mal, muy bajo, sigue habiendo movimiento, está un poco mejor que antes, pero sigue siendo malo, todavía está complicado, la contingencia nos está deteniendo, no se puede trabajar de manera adecuada porque hay un problema de salud”, recalcó Dado que el cambio en el semáforo a nivel estado ha generado que el dinamismo mejore, el empresario confió en que haya una pronta reactivación, principalmente en el turismo local.

“De hecho, estimaciones que existen a nivel global refieren que la actividad en los complejos recreativos cercanos a los centros de población serán los que se recuperen primero”, comentó.

En agosto, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo Eduardo Baños Gómez explicó que la reactivación tras la epidemia tomará entre año y medio y dos años.

Dicha estimación, agregó, deriva de varias ecuaciones realizadas por especialistas en el ramo en distintas partes del mundo, pero sobre todo de las tendencias que experimentará el rubro tras la emergencia sanitaria.

En aquel momento, el funcionario estatal confiaba en que la pandemia permitiera dinamizar al sector con eventos propios del fin de año, como es el caso las fiestas patrias, que fueron canceladas en todos los municipios.

Otra celebración era la del Xantolo en la Huasteca hidalguense; sin embargo, en Huejutla fue hecho oficial la suspensión de la mega ofrenda que cada año era colocada en la plaza principal. El hecho pegará fuerte al sector hotelero de esa región, puesto que cada año alojaba a miles de paseantes.

Comentarios