Bajo cielos tomados por asalto, un aire limpio de aliento humano. El secuestro, tu salvación…

Dan Trachtenberg presentó hace un año proyecto disfrazado de secuela, emanado de un guion de bajo presupuesto que recogió la casa Paramount Pictures para su inscripción en las placas de la ciencia ficción estadunidense.
Puede que Avenida Cloverfield 10 sea prima hermana de las adaptaciones cinematográficas inspiradas en La guerra de los mundos, de HG Wells, y de las cintas sobre búnkers subterráneos en pro de la supervivencia humana, tiene algunos rasgos. Sin embargo, el thriller producido por JJ Abrams (Cloverfield, 2008) ofrece un ángulo distinto que provoca el titubeo en el espectador para determinar quiénes son los monstruos.
Sea esta la razón por la que Paramount, quien compró los derechos de un extraño libreto, el de Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken, decidió que su nueva película de ciencia ficción tendría lazos de sangre con Cloverfield de 2008. La nueva producción plantearía una manera distinta de leer a los monstruos o, mejor aún, de encontrarlos no necesariamente en la anatomía de una criatura feroz, gigante, extraterrestre, imposible.
Por eso buena parte del filme está concentrada en los monstruos del trastorno humano, la obsesión, un secuestro justificado por la salvación de la especie. Bajo la protección de un sótano que se apropia de las muchas comodidades de un hogar, surge la duda en los personajes que juegan a la víctima, también en quien está frente a la pantalla.
¿Es verdad que el mundo tiene nuevos dueños y que estos nuevos dueños no toleran nuestra existencia? ¿El aire está contaminado? ¿Nadie más allá afuera?
En el reparto, John Goodman, célebre intérprete de Pedro Picapiedra, se lleva las palmas por la auténtica construcción del monstruo humano, sin escamas, ni enormes fauces. Solo sus convicciones que responden al llamado de una historia que nunca sale del misterio.
Este fin de semana, la invitación a degustar de este agradable pasaje que te mantendrá en tensión.
Vea Avenida Cloverfield 10, ficción y ciencia de Dan Trachtenberg. Estados Unidos, 2016.

@lejandroGALINDO
[email protected]

Comentarios