Ciudad de México.- La presidenta de Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace informó que en mayo aumentó 23.9 por ciento la comisión del delito de secuestro en el país en comparación con abril.

En conferencia de prensa para presentar su reporte mensual, la activista indicó que en mayo fueron abiertas 145 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en abril fueron 117.

Mencionó que el mes pasado registraron 171 víctimas de plagio y 183 detenidos por ese delito, aunque en lo que va de la actual administración federal han sido reportados mil 143 casos.

Expuso que en el quinto mes del año hubo un incremento en prácticamente todos los delitos de alto impacto y el secuestro no fue la excepción, toda vez que aumentó 23.9 por ciento con respecto a abril.

Miranda de Wallace precisó que de enero a mayo de 2018 ocurrieron 596 secuestros, mientras que en el mismo periodo del año en curso han ocurrido 814.

No obstante, reconoció que existe una baja de 19.4 por ciento si los datos son comparados con los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron mil 206 secuestros, ya que durante el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 971 casos.

Miranda también calificó de alarmante la concentración del delito de secuestro en algunas entidades y aseguró que siete de cada 10 casos ocurren en Veracruz, Estado de México, la capital del país, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, por lo que instó a la federación para que erradique ese delito.

Advirtió que en la Ciudad de México dicho delito ha repuntado 103.4 por ciento en lo que va del año, si es comparado con los cinco primeros meses de 2018.

Detalló que han registrado 68 secuestros en la actual administración estatal, lo que significa un promedio de 11 casos al mes, cifra alarmante porque la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

La activista comentó que desde el inicio de la administración de la Ciudad de México alertaron de una serie de deficiencias en la unidad antisecuestro y pidieron al secretario federal Alfonso Durazo que tomara cartas en el asunto.

Tras lamentar la falta de respuesta, afirmó que “los resultados son catastróficos. Tragedia tras tragedia ha demostrado la enorme incapacidad de combatir el secuestro en la ciudad y parece no ser una prioridad para la actual administración”.

Por último, agregó que los estados libres de secuestro son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Comentarios