De secundaria a bachillerato, más estudiantes prueban drogas: encuesta

542
acciones

Pachuca.- De acuerdo con el último informe publicado sobre la prevalencia del consumo de alguna droga en niveles escolares, en Hidalgo de secundaria a bachillerato se duplicó la tasa de consumo de alguna sustancia médica e ilegal.

La tabla contiene cifras al corte 2014 donde Hidalgo está por debajo de la media nacional con 25.3 de los encuestados que consumieron drogas “alguna vez”: 7 por ciento con drogas médicas y 22.4 con drogas ilegales. Resalta que en secundaria los valores son: 10.3 consumieron: 3 por ciento drogas médicas y 8.4 ilegales.

La base de datos registra información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Educación Pública.

Los datos de los estudios en escolares indican el incremento del consumo de drogas en algunos estados del país, particularmente de la mariguana, que es la droga con el mayor consumo y la que a nivel mundial, según las encuestas de población, es consumida en 75 por ciento.

De la misma forma, sin considerar tabaco y alcohol, las estadísticas de los centros de integración juvenil de 2014 reportaron que la mayor parte de las personas que solicitan ayuda, indican que la mariguana (45.4 por ciento) es la droga que los lleva a tratamiento, es decir, la de mayor impacto.

Los resultados del estudio mostraron una situación similar, la mariguana es la droga de principal consumo tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia alguna vez de esa sustancia alcanza a 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 en secundaria y 18.1 en bachillerato) y da cuenta de 62 por ciento del consumo de drogas ilegales y médicas en esa población.

Ayer, presentaron los resultados iniciales de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017; el comisionado Nacional contra las Adicciones Manuel Mondragón y Kalb alertó que en siete años el consumo de drogas ilegales en México aumentó 47 por ciento.

Detalló que de los 8.4 millones de mexicanos que consumieron drogas, el incremento acentuó más sobre en el sector de adolescentes y mujeres.

Prevalencia

  • El consumo de mariguana
    alguna vez alcanza a 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 en secundaria y 18.1 en bachillerato) y da cuenta de 62 por ciento del consumo de drogas ilegales y médicas en esa población

Comentarios