Sedagroh apoyará a campesinos afectados

356
afectados
Juan de Dios Gálvez, comisariado ejidal, informó que se continúa en el proceso de cuantificación de daños, pues cultivos de maíz, frijol, calabaza, alfalfa, trigo y cebada fueron los más afectados

 

Mixquiahuala.-

La comisaría ejidal de Mixquiahuala, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), lleva a cabo recorridos en parcelas del municipio que se vieron afectadas por la granizada del martes con el fin de poder acceder a algún tipo de apoyo o seguro por parte del gobierno estatal.

En una visita realizada con Juan de Dios Gálvez, comisariado ejidal de Mixquiahuala, mencionó que no obstante de que el presidente municipal Humberto Pacheco Miralrio adelantó que fueron alrededor de mil hectáreas afectadas a consecuencia del fenómeno meteorológico, hasta el momento no se sabe con exactitud la magnitud de los daños.
Aclaró que conforme se vayan acercando los afectados se podrá determinar el número de hectáreas siniestradas, así como el número de campesinos y las pérdidas económicas para el campo de la zona del Valle del Mezquital.

Por el momento, se encuentran en el proceso de recabar información de los daños, ya que hubo zonas que fueron más afectadas que otras, además, el daño varió por el crecimiento de los cultivos.
Debido a que a la comisaría se han acercado pocos, ayer comenzaron a difundir la ayuda que se les brindará a los afectados, ya que la Sedragroh maneja un plazo determinado para ingresar la información y documentos para poder acceder algún apoyo.
Insistió que se continúa en el proceso de cuantificación de daños, pues cultivos de maíz, frijol, calabaza, alfalfa, trigo y cebada fueron los más afectados.

Respecto al censo que lleva a cabo de manera independiente la presidencia municipal por medio del área de desarrollo agropecuario, mencionó que “no pasa nada, nosotros como comisaría ejidal estamos haciendo la gestión, pero si presidencia municipal apoya, que lo haga”.
Sobre acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el campo, descartó la posibilidad, pues la ruta a seguir debe ser por medio de la secretaría de agricultura, dijo. Aseveró que en esta semana se tendrá el número total de afectados y hectáreas, lo que podrá concretarse una vez que los perjudicados se acerquen a la comisaría.
Aceptó que los campesinos no cuentan con ningún tipo de seguro para esos casos, por lo que deben esperar la valoración de la secretaría de agricultura.

Comentarios