Sedeso fortalece actividad artesanal en Hidalgo

383
hidalgo

Las personas beneficiadas recibieron apoyos de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, en las ramas textil, fibras vegetales, cartonería, lapidaria, talabartería y madera.

Pachuca.-
La Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedeso) entregó apoyos por más de medio millón de pesos para impulsar la producción de 177 personas artesanas, que de acuerdo con la dependencia, contribuirá a mejorar la calidad de vida de ese sector de la población en diferentes regiones de Hidalgo.
Daniel Rolando Jiménez, titular de la Sedeso, comentó que la dependencia cumple con realizar un análisis minucioso de las necesidades de los artesanos de la entidad, asimismo se acerca a los talleres, a las comunidades que tienen esta vocación y gestiona con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) los recursos para estos apoyos.
Las personas beneficiadas recibieron apoyos de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, para las ramas textil, fibras vegetales, cartonería, lapidaria, talabartería y madera, oriundos de Ixmiquilpan, Tezontepec, Zacualtipán, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tecozautla y Tulancingo.
En su intervención, la subdirectora de proyectos estratégicos del Fonart Alma Rosa Pedral agregó que el gobierno federal está ocupado en brindar herramientas que impulsen a los artesanos, por lo que expresó que de la mano de los gobiernos estatales fortalece las estrategias como la anterior; asimismo destacó que ha sido más sencillo debido al gran impulso que Hidalgo le da a ese sector.
Por su parte, la subsecretaria de participación social y fomento artesanal Kenia Montiel Pimentel destacó el valor cultural que tienen las personas artesanas, pues con su actividad contribuyen a la preservación y rescate de las tradiciones e historia del estado, por lo que se entregan esos apoyos para que los impulse en la mejora de su labor diaria y por ende, para que su ingreso familiar aumente.
El gobierno del estado fortalece y consolida la creación de empresas sociales que fomenten la producción artesanal, con el objetivo de generar el autoempleo y mejorar de manera integral la vida de los artesanos hidalguenses.

Comentarios