Sedeso, sin cifras oficiales de hidalguenses en EU contagiados

324
Sedeso

La dependencia publicó las reglas para otorgar apoyo a los connacionales

Pachuca.- A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no cuenta con cifras oficiales sobre cuántos hidalguenses forman parte de las estadísticas de migrantes contagiados o fallecidos por el coronavirus (Covid-19), los afectados radicados en Estados Unidos (EU) ya pueden solicitar el apoyo ofrecido por el gobierno estatal ante la contingencia.

La dependencia publicó en el alcance uno del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo que modifica y adiciona uno similar publicado el 28 de febrero de 2020, el cual contiene las reglas de operación del Programa de Atención al Migrante para el actual ejercicio fiscal.

El acuerdo hace modificaciones al párrafo referente a asesoría, asistencia social o apoyo económico a migrantes hidalguenses en tránsito, y a quienes radican en el extranjero y sus familias en Hidalgo, agregando el apoyo a aquellos que se encuentren afectados a causa de una contingencia sanitaria, considerando tres vertientes.

La primera, referente al apoyo económico de hasta 8 mil pesos para personas migrantes hidalguenses radicadas en los Estados Unidos de América, diagnosticadas con coronavirus (Covid-19), siendo el acercamiento a través de un familiar directo que radique en el estado.

El segundo es una ayuda de hasta 5 mil pesos a familias radicadas en Hidalgo, de un migrante hidalguense diagnosticado con coronavirus en EU, que se encuentren en vulnerabilidad de recibir el envío de remesas.

Mientras que la tercera vertiente es la subvención de hasta 25 mil pesos a familias de migrantes hidalguenses fallecidos en EU a consecuencia del virus, para la apertura o puesta en marcha de un proyecto productivo. Los interesados pueden consultar los requisitos en el acuerdo publicado en el POEH el 24 de abril.

Más de 368 mil hidalguenses en EU

El documento indica que de acuerdo con las estimaciones realizadas en 2014 por la oficina de censo de Estados Unidos y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, son 368 mil 454 las personas migrantes hidalguenses radicadas en la unión americana.

Además, con base en los datos publicados por la universidad Johns Hopkins, EU, hasta el 16 de abril de este año, 662 mil 45 personas dieron positivo al coronavirus, de las cuales 28 mil 998 fallecieron.

Sin embargo, la Sedeso informó que a la fecha no se ha generado información oficial sobre cuantos mexicanos e hidalguenses forman parte de esas estadísticas.

El diagnóstico indica que los estados del país vecino en donde se ha recrudecido la pandemia y registran más contagios de Covid-19 son: Nueva York, Nueva Jersey, California, Washington y Michigan, en los que estiman viven 119 mil 790 hidalguenses; siendo California el que alberga al mayor número con 99 mil 732 originarios de Hidalgo.

Comentarios